Fomento crea una 'App' con mapas interactivos para volar drones

 El Ministerio de Fomento está trabajando en una 'App' que ayude a los usuarios y empresas que utilizan drones a conocer cuál es el espacio aéreo destinado a su uso. 

En el mundo dron, aún en pleno desarrollo, existen mucho vacíos legales y normativos. Por ahora la legislación española establece que no se pueden usar drones en las inmediaciones de los aeropuertos ( 8 a 15 km) en zonas urbanas o aglomeraciones de personas.

Cuando se lanzaron al cielo estos primeros robots voladores muchos veían en ellos una oportunidad y otros una nueva forma de ocio. En el mercado laboral se demandan 'pilotos de drones' . Desde febrero de 2015 su ventas no han parado de crecer. De hecho, en España se ha disparado el número compañías que operan con estos aviones no tripulados. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AEASA) ya habría 1.844 drones volando en la Península. 

Sin embargo, como suele ocurrir, los usuarios y el mercado han ido más rápido y existen muchas dudas en este sentido. ¿Dónde es legal volar drones? ¿Qué ocurre si me paso de la delimitación? ¿Dónde puedo informarme? 

En este caso la Administración ha movido ficha y está trabajando en una aplicación móvil que tiene como objetivo ser un mapa interactivo del espacio aéreo español. Así los usuarios podrán tener de forma accesible y mucho más visible aquellas zonas donde existen restricciones o vuelo libre. La aplicación móvil utilizará tecnología de ESRI, uno de los principales proveedores mundiales de mapas interactivos.

No obstante, si tienes dudas puedes consultar la web de Enaire, donde se recoge toda está información.