Ni Internet gratis con WhatsApp ni Super Mario Run para Android

Son las estafas del momento, utilizan las aplicaciones y juegos favoritos de los usuarios como gancho. Permanece alerta y avisa a tus contactos. 
        
Desde el INCIBE nos alertan sobre dos campañas fraudulentas, ambas han corrido como la pólvora por la Red sobre todo a través de redes sociales y WhatsApp. Los estafadores aprovechan estas fechas para tentarnos con suculentos premios o servicios gratis, como el caso de los mensajes que te regalan un carro gratis de comida para Navidad. 

¿Qué gancho utilzan para engañarnos? 

  • WhatsApp: los ciberdelicuentes ofrecen al usuario Internet Gratis con Whatsapp sin Wi-Fi. El mensaje se difunde en redes sociales y link nos lleva a una web que nos invita a enviar el mensaje a 5 grupos o 13 contactos (así se aseguran que la estafa se difunde) una vez lo has hecho, sale un botón que pone 'continuar'. Tras clicar en él serás redirigido a otras webs que simulan encuestas (por las que supuestamente ganarías un premio) y en las que tienes que suministrar información personal. También se han detectado casos en los que 'la web redirigida mostrará un mensaje alertando al usuario que su dispositivo está infectado y que para limpiarlo debe descargar una aplicación específica. De esta forma posicionan mejor su appun beneficio económico al monetizar publicidad'. 
  • Super Mario Run: se han lanzado Google Play aplicaciones que simulan ser el juego “Super Mario Run”. La mayoría de ellas comienzan bajo el nombre “Guía” o “Guide” y su difusión se ha iniciado en redes sociales (no los compartas con tus contactos). Evita su instalación podría comprometer la seguridad del dispositivo con cualquier tipo de malware. La app solo está disponible para iOS, aún no ha llegado a Android. 

 

¿Qué hago si ya he caído en la trampa?

Si has sido víctima de algún engaño las recomendaciones del organismos son:

  1. Monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.
  2. Si tras haber realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos  te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
  3. Si has facilitado tu número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña para habilitar el servicio de Internet Gratis, contacta con tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium.
  4. Si has instalado alguna app sugerida para desinfectar el dispositivo o aumentar su rendimiento desinstálala y analiza el dispositivo con un antivirus.
  5. Evitar participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
  6. Desinstala cuantas app hayas instalado en ambos procesos y después pasa el antivirus (dentro de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) tienes diversos antivirus gratuitos para Android). 

Sobre el autor