Pasos para lograr la transformación digital en España

Pasos para lograr la transformación digital

La transformación digital no es una estrategia, sino que es imprescindible para la superviviencia de cualquier compañía, empresa, PYME o entidad pública.

AMETIC, la asociación multisectorial que engloba empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales, ha publicado un estudio sobre la transformación digital en España.

El uso de la tecnología digital está propiciando profundos cambios en la sociedad, economía y en nuestro día a día tan importantes y con tanta rapidez que ya se habla de la revolución digital.

La digitalización repercute directamente en el PIB de los países, de ahí la preocupación de la UE por que las empresas europeas no se queden atrás. España tiene un nivel medio de digitalización, dentro del entorno europeo. En términos generales, son las PYMES las que peor se adaptan al mundo digital. Por otro lado, el 46% de los ciudadanos carece de competencias digitales básicas.

La transformación no es únicamente aplicar herramientas tecnológicas.

Exige la adopción de una cultura digital, asumiendo cambios en la organización y en los modelos de negocio de la compañía. Por ejemplo, será necesario trabajar por proyectos, con equipos multidisciplinares, con clientes y universidades... En resumen, nuevas formas de trabajar que sustituyen la tradicional división rígida por departamentos. Se crearán nuevas figuras directivas, como  el Chief Technology Officer (CTO), el Chief Digital Officer (CDO), el Chief Innovation Officer (CIO), etc… Y otros puestos de tabajo digitales como el Digital Sales Manager, Digital Project Manager, Data Scientist, SEO Specialist..

El talento digital

Dadas las carencias de la educación, el estudio de la AMETIC hace especial énfasis en la necesidad de potenciar, adquirir y conservar el talento digital. Aquí la Administración Pública tiene un papel de vital importancia potenciando las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas entres los jóvenes e incorporando las tecnología desde la educación primaria. Además, sería deseable que ofreciera un profesorado formado y competente digitalmente hablando. Otra para importante es la formación de los trabajadores y desempleados y potenciar la idea de que la formación no acaba en la escuela o en la Universidad: Hay que formarse a lo largo de toda la vida laboral.

Evidentemente, las empresas, desde sus áreas de gestión de los recursos humanos, deben también promover la formación profesional de sus trabajadores en competencias digitales, además de facilitar el uso de herramientas digitales, tanto en los trabajadores de base como en los directivos. También los propios trabajadores tienen que aportar algo en esta transformación digital: deben ser más flexibles, tener capacidad de autogestionarse el trabajo, capacidad para trabajar en equipo, pontenciar la innovación y la responsabilidad en su trabajo, etc

El cliente

La transformación digital derriba las barreras que nos separaban de nuestros clientes. La tecnología permite tener más canales de comunicación con el cliente, aumenta los canales de venta y de atención digital; Ofrece la posibilidad de contar con nuevos productos y servicios; hace partícipe al cliente en la toma de decisiones de la empresa... El cliente es, hoy más que nunca, una parte activa en nuestra organización. Escucharle y gestionar la empresa al servicio del cliente nos hace ser altamente competitivos. La tencología nos capacita, además, para poder medir la respuesta a las necesidades del cliente y su grado de satisfacción.

La innovación

Este informe incide en algo que, aunque obvio, no viene mal recordar:

Es necesario invertir economómicamente para impulsar la transformación digital.

Es necesario reservar un presupuesto a la innocación, con una política flexible en cuanto a su rentabilidad, sin perder de vista que podemos tener unos objetivos medibles y claros, pero con la conciencia clara de que es una inversión a futuro.

¿Cuáles son los beneficios de la innovación? La innovación en transformación digital nos permitirán potenciar los ingresos y ahorrar costes, aumentar la satisfacción de clientes y empleados, mejorar la concialiación labora, ayudar en la toma de decisiones... Pero, además, es que es vital para el crecimiento de la empresa. Se estima que, entre 2001 y 2011, el 30% del PIB europeo está relacionado con la digitalización.

Potenciar la transformación digital en España

Desde la AMETIC se ofrece una serie de objetivos a cumplir para no relegar a nuestro país, en la carrera de la digitalización, a los peores puestos. Tenemos una oportunidad única para lograr convertirnos en un país más competitivo gracias a la digitalización.

Uno de los ejes es la Administración Pública: Avanzar en la transformación digital de las administraciones públicas, incrementando la inversión en I+D+i, creando las nuevas figuras directivas relacionadas con la digitalización, fomentando la inversión de banda ancha ultrarrápida, etc. Además, proponen potenciar las Smart Cities, renovar los centros de datos y apotar el desarrollo de la economía colaborativa, entre otras iniciativas.

Otr de los ejes en este cambio digital, son las empresas privadas. Proponene aumentar el uso de tecnologías en la nuve, fomentar la analítica de datos, implantar procesos de colaboración con las herramientas tecnológicas, fomentar el comercio online y la comunicación virtual, las webs corporativas, etc.

Finalmente, el último eje necesario son los ciudadanos. AMETIC propone formar en tencologías digitales desde la enseñanaza básica y fomentar las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres. Aboga por mejorar el nivel de comprensión y comunciación en lengua inglesa, vehículo primordial de la información digital, reformular la formación profesional y la universitaria ajustandola a las necesidades reales de las empresas, etc

La propia asociación recomienda implantar estos proyectos poco a poco, analizando de forma constante los resultados obtenidos. Sin duda, unos objetivos ambiciosos y realistas que trazan con claridad el camino hacia la nueva era digital.

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