WiFi4EU o 'Wi-Fi' gratis en toda Europa

¿Te imaginas tener conexión a Internet en zonas públicas? ¿Te imaginas que fuera gratis y en toda Europa? Quizá sea una realidad o eso quiere la Unión Europea

El proyecto bautizado con el nombre de 'WiFi4EU', ha sido firmado por los Estados miembros. El Consejo Europeo de Telecomunicaciones ha aprobado la inversión de 120 millones de euros para dotar los espacios públicos de toda Europa con Wi-Fi, incluso a áreas con infraestructuras deficientes

 Además el proyecto pretende asegurar una conexión mínima de 30Mb/s y llegar a conectar entre 6.000 y 8.000 comunidades. 

Durante la segunda mitad de 2017, una vez aprobado por el Parlamento Europeo, los miembros de la UE deberán presentar en máximo 2 años los proyectos y presupuestos para conseguir una partida de los 120 millones destinados a 'WiFi4EU'. Para 2025 el proyecto deberá haber cumplido los siguientes hitos: 

  • Dotar de alta conectividad de alta velocidad permitiendo a los usuarios dispones de un ancho de banda de 1 Gbps en espacios públicos.
  • Hacer llegar a los hogares europeos, rurales o urbanos tengan acceso a una conectividad con ancho de banda igual o superior a 100 Mbps mejorables hasta 1Gbps.
  • Desplegar una red 5G para el 2018
  • Cobertura ininterrumpida de 5G EN todas las zonas urbanas, las principales carreteras y ferrocarriles, generando entre 40 y 50 millones de conexiones Wi-Fi al día.

¿Dónde se instalarán los puntos de conexión? Los accesos gratuitos estarán en espacios públicos como centros educativos, hospitales, administraciones, parques, instituciones... Se espera que la red 5G esté disponible comercialmente al menos en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.

La Unión Europea espera que la oferta gratuita sirva para promover los servicios locales digitales, como la administración electrónica,y el uso de servicios en línea active más el mercado digital europeo.