Algunas 'Apps' de mensajería instantánea vulneran la normativa Protección de Datos

¿Seguirías usando WhastApp o Telegram si supieras que incumplen la normativa de Protección de Datos? Debes saber que la mayoría de este tipo de aplicaciones, lo hacen. 

A medida que avanza el mercado, los usuarios y las leyes que nos protegen en la red, las aplicaciones móviles y soluciones informáticas mejoran sus sistemas de seguridad en pro de la privacidad y derechos de sus clientes. Pero cumplen la Ley, ¿dónde fallan? 

En el sector de las comunicaciones en red, sobre todo en las Apps de mensajería instantánea, ha ido mejorando en los últimos meses en cuanto a accesos y privacidad. Sin embargo la gran mayoría continúa sin cumplir con la ley de Protección de Datos. Debemos tener en cuenta que el cifrado no lo es todo. Tan solo representa uno de los aspectos regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos, y es, por tanto, insuficiente en el entorno social y, sobre todo, en el corporativo.

Eduard Blasi, abogado especialista en protección de datos y cofundador de la app Nepcom,explica que:

'el simple hecho de incluir un mecanismo de cifrado en las comunicaciones no significa que se esté cumpliendo con la normativa, puesto que por sí solo no se garantiza la privacidad del usuario'.

Seguridad no es sinónimo de privacidad. Este aspecto únicamente se cumple si la app demuestra de forma efectiva el cumplimiento del derecho a la intimidad y a la protección de datos en su totalidad. 

“En la mayoría de apps de mensajería instantánea desconocemos qué se hace exactamente con nuestros datos y cómo se gestiona nuestra información”, declara Blasi haciendo referencia a la opacidad y a la falta de transparencia sobre dónde van a parar los datos, cuánto tiempo se conservan y con qué finalidad se van a utilizar.

Muchas aplicaciones realizan transferencias internacionales de información a países que no ofrecen un nivel adecuado de protección. Esto es especialmente preocupante según qué tipo de datos se manejen, como por ejemplo, información sensible o confidencial entre abogado-cliente o médico-paciente. Todos tenemos en mente, las investigaciones y denuncias que se están llevando a cabo por la fusión de datos que se está haciendo entre Facebook  y WhatsApp

Comparativa de protección entre Nepcom, WhatsApp y Telegram

*Comparativa de protección entre Nepcom, WhatsApp y Telegram

¿Son realmente gratis las Apps gratuitas?

Desde Nepcom también inciden en la importancia del precio que hay que pagar en las aplicaciones gratuitas, explicando que 'la privacidad tiene un precio que los usuarios costean de forma indirecta en el momento en que se aceptan, la mayoría de ocasiones sin leer, las condiciones de la app'. Cuando una aplicación es gratuita igualmente hay que pagar por ella para que las empresas puedan asumir los costes de su desarrollo y ese pago se lleva a cabo mediante el uso de datos personales y metadatos (IP, hora de conexión y desconexión, destinatario de la información, volumen de la información transmitida, etc) con fines comerciales.

El especialista en protección de datos recalca en este sentido que una aplicación gratuita debería anular cualquier expectativa de privacidad por parte del usuario. La responsabilidad de elegir canales de comunicación adecuados recae sobre el profesional y eventualmente sobre la corporación en la que presta sus servicios.

Según la startup, Nepcom sí cumple con las todas las exigencias de la normativa de protección de datos, y además cuenta con sólidas medidas de seguridad para garantizar la inaccesibilidad y la inalterabilidad de la información.