Dar un toque 'anime' a los 'selfies' a cambio de tus datos

Meitu, es una App china que usa medio mundo para 'animar' o dar aspecto dibujo animado japonés a las fotos. Sin embargo, la aplicación hace algo más, recopila nuestro datos.

La aplicación móvil es tendencia entre los usuarios de medio mundo. Sin embargo, sus agujeros de seguridad pueden causar riesgos en tu smartphone.

Son pocas las personas que tras descargar una App leen o si quiera discriminan los permisos que dan o no a las aplicaciones móviles. Todos sabemos que las Apps gratuitas que ofrecen servicios a cambio de nada, alguna otra finalidad poseen. Basta con leer los permisos y condiciones de uso que aceptamos, aunque pocas veces los hagamos. En la mayoría de los casos el objetivo es conseguir que el usuario pague cediendo información sobre uso del móvil, hábitos, comunicaciones...  Así es, servimos en bandeja nuestros datos a cambio de pequeñas funcionalidades en nuestro teléfono o tableta. Y es que nos encanta poder editar, mejorar y enbellecer nuestras fotos, ¿sabemos realmente cuál es el precio? 

Dejando de lado el negocio que pueden hacer dichas compañías con nuestros datos, lo peor es que no somos conscientes de los riesgos que corremos al dejar que ciertas Apps 'curioseen' por el dispositivo sin ningún tipo de control. Este es caso de una de las Apps de moda del momento, con más de 1.100 millones de descargar en dispositivos y 456 millones de usuarios activos al mes, inspecciona el dispositivo casi al completo.

Meitu permite editar los selfies con filtros que convierten los retratos en divertidos personajes de una serie de animación japonesa. 

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque un informático ha descubierto en el código de la versión para Android un elevado número de agujeros de seguridad. La App, además, permite el acceso a un buen número de datos que no son necesarios para la transformación de las fotos como: el GPS, el código IMEI, SMS, calendario, contactos o el almacenamiento externo. 

La empresa encargada de la aplicación ha reconocido que recoge los datos, pero afirma no venderlos ni compartirlos. Meitu asegura que la información que recoge se envía de manera encriptada a unos servidores con grandes medidas de seguridad. Pero, ¿para qué necesita una App que retoca fotos leer tus mensajes? ¿Pueden nuestros datos estar en peligro o llegar a las manos inadecuadas?