'Gadgets y Apps' para ahorrar en la factura de la luz

Dispositivos inteligentes, soluciones digitales, aplicaciones móviles, domótica o Internet de las Cosas, son algunas de las herramientas que puedes utilizar para evitar que tu factura de la luz suba.

En invierno hace frío, hasta aquí todo es normal. Si conoces los inviernos en Castilla y León seguro que sabes algún que otro truco para proteger tu casa y tu cuerpo de las bajas temperaturas. Sin embargo, si algo está haciendo mella durante esta ola de frio y el gasto extra de energía que supone, es la subida de precios en la luz y, en consecuencia, de las facturas domésticas. Esta situación no solo nos hace pasar más frío de lo habitual, sino que está ocasionando graves problemas a la hora de gestionar el presupuesto mensual. 

La transformación digital no solo afecta al ámbito empresarial, sino que también ha conquistado nuestros hogares y hábitos. Nuevas herramientas digitales y tecnológicas se presentan cada día para dar soluciones a nuestras necesidades diarias. Para evitar sustos, hemos seleccionado algunas soluciones tecnológicas que te pueden ayudar a utilizar la energía de forma más inteligente en tu hogar. 

 

  • Apps móviles: 

-myUse (iPhone): tras introducir nuestros hábitos diarios (tarea algo pesada), la aplicación configura un plan para  ahorrar electricidad, gas y agua efectuando un consumo más eficaz. 

- Precio de la Luz (Android): muestra en tiempo real del precio de la luz y te avisa en qué momento del día será la tarifa más barata, ¡aprovecha a poner la lavadora! El coste se muestra por un código de colores, podemos consultar el precio de luz del día anterior y configurar alertas para saber cuando el precio es más bajo.  

- Boltio (iOs y Android): ofrece una lista por horas para que veas la oscilación de precios a lo largo del día, además de información sobre cuánto gastan los electrodomésticos más comunes, también según la hora.

- Luz + Precio (Android): es la más completa, posee las funciones de las dos anteriores y además no informa sobre  el precio real del kilovatio. También guarda tu precio de referencia, estableciendo así el precio máximo que estás dispuesto a pagar por la energía.Desde la app podemos elegir el tipo de tarifa (general, nocturna y coche eléctrico) y calcular el importe de la factura

- Energy Efficient Home: expone una serie de consejos para aumentar la eficacia en nuestros hábitos diarios con el fin de ahorrar en la factura a final de mes. 

- EcoGator: una app que analiza cuáles son los electrodomésticos que más consumen y así podremos evitar su uso cuando las tarifas en están más altas.  

- StanbyCheck (iOs): para encontrar fugas de energía en los aparatos que dejamos en StandBy, activando la función ‘Detective de energía’ verás cuánto ahorrarías si eliminas estos escapes.

 

  • Gadgets 

-Wattio (iPhone): hardware y software (el sistema se controla desde el móvil iOS) que permite examinar el gasto energético de un negocio o casa para así ofrecer soluciones de domótica más eficientes que reducen el consumo diario. 

-Disipador para radiadores: dispositivo con forma de tubo, con rendijas en los extremos y un ventilador de aire en el centro que se encarga de recoger el calor que emana el radiador y dispersarlo para que llegue a todos los rincones de la habitación.

- Mirubee: startup española que ha diseñado un gadget basado en el Internet de las Cosas. El dispositivo hace una radiografía del consumo energético de los hogares para planificar el ahorro.

- Insight WeMo: es una de las opciones más avanzadas en este sentido. No solo analiza el consumo y nos da soluciones más eficientes, sino que también nos informa si se produce algún tipo de suceso extraño. Su objetivo es hacer de la domótica algo sencillo y asequible. El sistema comprende adaptadores para enchufes capaces de apagar aparatos desde el móvil o programar el momento en que deben encenderse y apagarse. Por otro lado,  se puede colocar el interruptor inalámbrico (conecta los electrodomésticos a la red wifi para que puedas encenderlos y apagarlos desde el móvil ) que se asocia a una 'app' que nos permite activar equipos y recibir notificaciones cuando terminen su función.

- Nubings: es un sistema compuesto por un dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico y envía la información a una aplicación que se puede consultar desde el móvil o el ordenador. La app analiza nuestro consumo y propone cambios para ahorrar en la factura de la luz. 

- Termostato inteligente: aprende tus rutinas y después enciende y apaga la calefacción en función de ellas (también puedes activarla desde el móvil). Además puedes marcar un máximo y un mínimo en el termostato con el fin de que se la calefacción sea capaz de funcionar sola sin tener que estar pendiente . Ej: Nest, de Google. 

Enchufe inteligente: este tipo de aparatos nos permiten programar a distancia el intervalo de horas en las que están encendidos y controlar el gasto que realizan.(Ej:  Xiaomi Smart Socket)