Huawei construirá 'la red virtual EPC' de Telefónica en 13 países

Telefónica ha anunciado su cooperación con Huawei en entornos virtualizados.

La evolución de la red tiene que hacer frente al crecimiento del tráfico y los nuevos servicios, que en poco tiempo, muchas empresas tendrán que ofrecer para no perder su posicionamiento en el mercado. Para ello Telefónica está afrontando el reto utilizando las tecnologías de virtualización para obtener flexibilidad.

La multinacional española ha elegido Huawei para construir una red a gran escala de vEPC (virtual Evolved Packet Core), el core de paquetes de las redes LTE virtualizado, un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE, en América Latina y Europa.

La red de vEPC de Telefónica abarcará once países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay; y dos en Europa: Alemania y España.

Telefónica y Huawei han estado trabajando y probando de manera conjunta el rendimiento de 'Huawei CloudEPC' en el Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica en Madrid

¿Para qué sirve la red virtual EPC?

Estas tecnologías permiten adaptarse al entorno cambiante mientras se trabaja en la optimización y en el logro de eficiencias.Según la definición de red virtual EPC, se entiende como 'un marco para virtualizar las funciones necesarias para converger la voz y los datos en redes 4G LTE (Long-Term Evolution). Este tipo de red mueve los componentes individuales de la red básica ,que tradicionalmente se ejecutan en hardware, a un software que funciona con servidores comerciales.

Huawei propone 'CloudEPC' una solución vEPC, que permite construir redes ágiles que:

  • se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios,
  • reducen los costes de producción,
  • soportan una implementación más rápida de los servicios, 
  • asignan dinámicamente recursos virtuales al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad
  • integran las redes legadas de Telefónica

Huawei ha aprovechado su experiencia, ya que la red mantiene las mismas características que su versión física existente, SingleEPC. Como resultado, el despliegue de vEPC permite atender diversos casos de uso que incluyen servicios tradicionales centrados en el cliente, IoT/M2M, MVNO, redes LTE privadas así como computación en el borde móvil (Mobile-Edge Computing).

Ambas compañías ya ha estado analizando los resultados de las pruebas realizadas previas al despliegue. Huawei CloudEPC mostró uno de los mejores rendimientos tanto en el plano de datos como en el plano de señalización gracias a su arquitectura que hace uso de las tecnologías EPA (Enhanced Platform Awareness).

Actualmente Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC en la plataforma UNICA Infraestructura de Telefónica, lo que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.

"Huawei está liderando la estrategia All Cloud que ofrece a operadores. Esta red CloudEPC representa un importante avance en la hoja de ruta de virtualización de Telefónica y refuerza nuestra asociación como principal proveedor de EPC de Telefónica. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya confiado en Huawei la virtualización de esta importante función de red, lo que fortalece aún más la cooperación dentro del programa UNICA de Telefónica", ha destacado Michael Ma, Presidente de Cloud Core Network en Huawei.