La Junta organiza actividades para ayudar a los padres a prevenir las amenazas en el 'Día Internacional de Internet Segura'

La Junta de Castilla y León, a través de su Red de Espacios CyL Digital, impartirá talleres y charlas para prevenir amenazas a través de la red. 

 CyL Digital ha elaborado también un ‘kit de supervivencia en Internet’, un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad.

Cada vez es más habitual conocer nuevos casos sobre ciberacoso escolar, sexting, sobre-exposición en redes sociales... Sin embargo, el 45% de los menores acceden a la red sin ningún tipo de control parental, para evitar y dar a conocer las ventajas y peligros que existen en la Red Castilla y León Digital impartirá algunos talleres en el Día Internacional de Internet Segura. 

El evento promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet segura, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. 

 

Actividades y prevención para toda Castilla y León 

Estos talleres y charlas presenciales sobre uso seguro de Internet se impartirán en todas las provincias de Castilla y León, durante las próximas semanas, a través de la Red de Espacios CyL Digital.

En la página web www.cyldigital.es y el teléfono 012 se pueden consultar las fechas y localidades de los talleres programados.

Las inscripciones se harán previo registro, desde la misma página web, acudiendo a los espacios CyL Digital donde se desarrolle la actividad o bien en el teléfono de información al ciudadano 012.

También , CyL Digital ha elaborado un ‘kit de supervivencia’, un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad para la navegación en Internet, disponible en su web, así como una serie de vídeos divulgativos para dar a conocer las principales amenazas en la red y consejos para protegerse, que también se pueden ver en el canal Youtube de CyL Digital.

 

Especial control parental, educar en el uso responsable

Para completar las actividades que se realizarán en los Espacios CyL Digital, el 7 de febrero, a las 17.00 se impartirá un seminario práctico online en directo dirigido a familias donde, se mostrará a los padres cómo instalar y configurar aplicaciones de control parental para que sus hijos utilicen los dispositivos móviles de forma controlada y segura.

Profesionales y expertos del sector expondrán las amenazas y malos comportamientos más frecuentes de los menores en la red.

Uno de los fenómenos más extendidos y en los que la prevención y la comunicación familiar es clave son el sexting,(fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza desde el móvil a las redes sociales y que posteriormente puede dar lugar a situaciones de acoso) o el grooming (obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre ellos).

El objetivo de estas actividades no solo es informar a los padres, sino también extender entre la población más joven un buen uso de las TIC. 

 

Sobre el autor