No dejes que Facebook te espíe tanto

Facebook monitoriza tu vida. Por lo menos, la vida digital la tiene absolutamente controlada. Y ni siquiera necesita que abras la red social. Su inteligencia artifical rastrea tus fotos para sacar la máxima información. Y lucrarse por ello, claro.

Es el maldito 'deep learning', o algoritmos que estudian de forma automática el contenido que, inocentemente, subimos a las plataformas virtuales, y alimentar ingentes ordenadores que organizan toda esa información para sacar una foto fiel de quién eres y cómo eres. Y luego nos reímos de las cartas astrales, pero Facebook tiene una fotocopia de tu personalidad. Y te vende a quien mejor llene sus bolsillos.

Hasta el momento, Facebook leía las caras de tus fotos para que pudieses contactar más fácilmente con la gente. Ahora, sus sofisticados sistemas identifican las actividades que realizan estas personas y el ambiente que les rodea. Estas etiquetas se han ido añadiendo desde abril del pasado año de forma automática a todas las fotos que hay que Facebook. Sí, las tuyas también. Facebook, así, sabe no solo tus contactos sino que, además, si están en una fiesta, en la playa, navegando o jugando al ping-pong. Una suerte de 'Gran Hermano' de dimensiones mundiales.

Si en algo valoras tu privacidad, puedes instalarte dos extensiones en Firefox y Chrome y así podrás saber qué espía Facebook, qué información obtiene esta red social de tus fotos. Solo probarla sorprende. Lo que hace esta extensión es leer el código fuente y captar las etiquetas que instala Facebook. La extensión se denomina 'Show Facebook Computer Vision Tags' y es Open Source. Pruébalo y, luego, si quieres seguir en Facebook, hazlo pero siendo consciente de toda la información que le estás dando.

 

Sobre el autor