La 'check list' imprescindible para el día de Internet seguro

A ti también te puede pasar, ¿crees que tu uso de Internet es seguro? Revisa la lista de recomendaciones en el #DiaInternetSeguro. 

El 7 de febrero es el #DiaInternetSeguro, una jornada para hacernos a todos reflexionar para dedicar un poco de tiempo a la seguridad en la Red. Si pensamos en la cantidad de tiempo que le dedicamos a los contenidos y servicios digitales, no está demás dedicar un mínimo de tiempo a protegernos de ciberdelicuentes, virus y otros peligros que circulan en la red. La web es muy atractiva y divertida. pero ese lado lúdico no es incompatible con la presencia de ciertos peligros en la Red. Cada vez hacemos más cosas en el mundo virtual: Comprar, quedar con los amigos, buscar contactos, compartir servicios o experiencias... Cumplir una sencillas normas de ciberseguridad nos permitirán no tener sustos indeseables y disfrutar de todas las ventajas del mundo online.

Aquí van algunos consejos:

  • No des demasiada información personal. Internet no es anónimo. Aunque ese viaje lo lleves esperando desde hace tiempo y estés entusiamad@, no se lo cuentes a todo el mundo ni des detalles de días de salida, regreso, dónde dejas las llaves, etc.
  • Usa contraseñas seguras y cambialas con frecuencia. Evita que las recuerde el navegador de tu pc, móvil o tableta.
  • Ten un buen antivirus. Y en los móviles y tablets también. Hay miles gratuitos y, si prefieres tener la seguridad más completa, los hay por muy poquito dinero. Presta atención especial al móvil, ahí albergas contraseñas de redes sociales, tu banco, tu centro de trabajo, etc.
  • ¿Niños? Activa un control parental. Si tienes niños que acceden a Internet - que es lo mas probable - instala en tu ordenador o tablet un control parental. Tendrás la tranquilidad de que no le saldrá al menor contenido de dudoso gusto para un pequeño así como escenas de violencia o servicios de juego online. Google ofrece varias extensiones en su Chrome bastante seguras que te envían, además, un resumen diario por dónde ha navegado tu hijo. Bloquea los dispositivos que no quieres que accedan.
  • No des nunca datos personales, claves bancarias ni hagas transferencias porque te haya tocado un BMW o un viaje al Caribe. Nadie regala nada (salvo tus amigos y familiares en tu cumpleaños) y lo más probable es que sea un timo. Desconfía de este tipo de mensajes y cuidado con las WiFi públicas
  • Las redes sociales no son territorio para niños. Tómatelo en serio y antes de dejar que tu hij@ se cree una cuenta en alguna red social, coméntale los riesgos. Y que recuerde siempre que no está solo, que no ceda ante cualquier tipo de chantaje o acoso.
  • También hay que recordar que no se puede difamar a nadie por Internet, ni reenviar contenido burlón o íntimo sobre otra persona. Independientemente de las implicaciones legales, no hagas lo que no quieres que te hagan a ti.
  • Y, por supuesto, denuncia cualquier suplantación de identidad o fraude del que seas víctima. Para la policía es fundamental que haya denuncias para poder investigar. Ayúdales.

Sobre el autor