El cambio digital y la innovación es una necesidad del día a día

De innovación y transformación digital se habló esta mañana en el foro Innova Bilbao, que arrancó con Fonsi Moti, dj, empresario y excampeón de motos, que habló de capacidad de rehacerse y transformarse cada día en una mañana lluviosa en el Museo Guggenheim  bilbaíno

La segunda ponencia estuvo realizada por Juan Ignacio Vidarte, del propio museo. Son 25 años de museo, un centro cultural controvertido en sus orígenes pero que, hoy en día, nadie cuestiona. Se apostó, entonces, por transformar una zona de Bilbao marginal por otra próspera y, sobre todo, dedicada a la cultura. En el momento de su creación, la crisis golpeaba duramente Bilbao pero se apostó por el museo como revulsivo contra esa crisis no solo económica sino cultural y de identidad. Fue, así, la cultura un factor para el desarrollo económico. Tener un objetivo, ser ambicioso y tener un foco disruptivo es clave para la innovación.

Esther Morillas, de Coca-Cola, habla de una marca universal, tremendamente conocida y con una presencia en la sociedad  muy cercana. Siempre han querido estar cerca de las necesidades de los consumidores y, siempre, innovando. Los consumidores hoy en día son más exigentes. Reclaman ingredientes más naturales y saludables. Por eso, se ha creado productos sin azúcar, sin cafeína, etc. Coca-Cola light tiene una personalidad diferente, por ejemplo. No obstante, ante la globalización el reto es no perder la identidad de Coca-Cola, de ahí recuperar el color rojo de sus latas y botellas. El consumidor no tiene que renunciar a Coca-Cola sin decantarse por una o por otra. El color rojo fue la clave de identidad, además, se tocó el envase, un riesgo que se asumió. El lado racional se complementa con el lado emocional.

Íñigo Robredo, del Ayuntamiento de Bilbao, defiende el papel de la innovación de la administración pública. La gestión de los datos - big data - permite mejorar la toma de decisiones y establecer una estrategia más acertadas. Desde analizar el número de locales vacíos para ver si es necesario dinamizar una zona, hasta comprender mejor las necesidades de los turistas. La “smart cities” y la inteligencia artificial van de la mano. Si bien la información hay que tratarla con todo el respeto del mundo, la inteligencia a la hora de gestionarlos ofrece unas posibilidades de gestión pública acertada.

Luis Arrroyo, experto en comunicación política, nos desgranó los secretos de la comunicación política. El lenguaje político es importante así como lo llamado “políticamente correcto”. El lenguaje es vital para el cambio y la transformación. Temas socialmente delicados se transforman en cotidianos gracias al lenguaje. Defendió la idea de que las redes sociales reflejan el comportamiento tribal del ser humano, ya que no somos seres racionales, sino que tendemos a comportarnos según nuestra tribu, nuestro grupo de referencia. Las redes sociales no han hecho el lenguaje político más racional y cerebral, sino que ha potenciado ese seguimiento de grupo y hace prácticamente imposible convencer al adversario.

José Miguel Cansado, de Alto Analytics, nos habló del big data. Hoy en día, en el mundo digital, todo es medible. Este genera una ingente cantidad de datos que hay que ser capaces de analizar. El equipo humano capaz de analizar estos datos está formado por el ingeniero de datos, capaz de extraer esos datos, el analista o científico de datos, capaz de crear algoritmos y modelos que permite transformar esos datos en legibles, y, por último, el conocido como “business translator” que sea capaz de traducir esos datos en algo útil para el negocio o la empresa. Este es el quid de la cuestión del big data. La gestión de datos es posible pero lo importante es que sirvan para algo útil para ti, para tu empresa u organización.

La mañana concluyó con Ainara Basurko que defendió la economía circular y la charla de Carlos Galán de Supterfuge, éste último narró el cambio de negocio que ha experimentado la música. Se ha cambiado de que tu negocio se base en la venta física a que la llegada de ingresos procede de múltiples fuentes: Producción musical, venta online, organización de musicales, merchandising, streaming, asesoramiento… El cambio de la manera de trabajar ha sido radical y hay que seguir transformándose. Convive la edición de disco de vinilos y cassettes, la edición digital en las principales plataformas online.

Cerró las charlas matinales Rodrigo del Prado, socio y fundador de bq, comentó las últimas novedades en tecnología útil cuya finalidad es mejorar la vida de las personas. La tecnología sin la persona no tiene sentido. Aplicaciones prácticas en la salud, la agricultura y la moda nos abren las puertas a una nueva era en la que convivimos con tecnología, pequeñas aplicaciones informáticas y robots.

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