Cómo mejorar tu negocio con la localización

Todos empleamos herramientas tecnológicas para nuestro día a día en el trabajo, incluso para nuestros día a día contamos con apps de gestión de las cuentas del hogar, nuestra dieta o el ejercicio que hacemos. Pocas veces nos cuestionamos como la tecnología de la localización puede mejorar nuestro trabajo. Pero es una realidad que se va abriendo poco a poco paso en esta nueva era digital en la que vivimos.

En la actualidad, existes tres tendencias tecnológicas que nos permite diferenciarnos de la competencia y, a la vez, podemos innovar. La primera de ellas es la inteligencia artificial y la machine learning que no es más que la aplicación de sofisticados procesos de aprendizaje a las máquinas que acceden rápidamente a la información de la organización y ejecutan tareas. El conocido como “Internet de las cosas” está siendo superado por la “inteligencia de las cosas” capaz de analizar el comportamiento de los usuarios y controlar los propios indicadores de uso y rendimiento. Y el tercer punto clave es la seguridad o, mejor dicho, la seguridad adaptativa, herramientas capaz de monitorizar una ingente cantidad de datos (big data) analizándolos en tiempo real para evitar ciberataques y filtraciones de datos.

La tecnología puede poner en peligro aquellos puestos de trabajo monótonos y de escasa cualificación, pero la transformación digital del entorno laboral hay que verlo como una oportunidad que proporciona más ahorro a la empresa, potenciando su productividad y seguridad y desarrollando nuevas especializaciones en el trabajo. El uso de la tecnología y la innovación son claves para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más abierto, diverso y competitivo.

El mundo tecnológico nos ofrece un sinfín de herramientas pero hoy nos vamos a centrar en los beneficios que ofrece, tanto en su uso como en los procesos internos, el empleo de tecnología GPS y de localización.

5 casos de negocios rentables que emplean tecnologías de localización

  1. Localización aplicada a la “inteligencia de las cosas” o “Internet de las cosas”: Conocer, por ejemplo, los recorridos de mi automóvil, cuando éste arranca, si necesita revisar la presión de las ruedas o cuando le toca ir al taller.
     
  2. Localización basada en inteligencia artificial: Kyros Localización nos propone un software que mide la productividad automáticamente, siendo de gran utilidad cuando nuestros trabajadores desempeñan su labor fuera de las oficinas. Por ejemplo, cuando realiza un comercial una visita o un fontanero atiende un aviso. Pero el software no busca controlar al trabajador, éste puede enviar una incidencia, reclamar una herramienta o pieza que necesita, o encargar, en ese momento, una nueva caldera o grifo que necesita reparar. Esto permite ahorrar tiempo y dinero, y aumentar la competitividad. Además, este tipo de aplicaciones permiten el trabajo colaborativo y ayuda a la gestión de tareas de tal manera que el técnico de reparaciones se centre en eso, en reparar, y el administrativo en pedir lo que necesita.
     
  3. Localización basada en alquiler online de servicios y productos: Olvidémonos de la manera tradicional de alquilar una bicicleta o un coche. Con una app, se puede consultar los coches disponibles que se hay cerca de nuestra ubicación y alquilarlo por horas o días. El coche lleva un sistema de localización que indica siempre a su compañía propietaria dónde está y si necesita, por ejemplo, una revisión o una asistencia, además de avisar en caso de robo o avería.
     
  4. Localización en la logística: Los compradores cada vez estamos más ocupados y no tenemos tiempo para recoger nuestras compras online. Las tiendas online precisan de sofisticados sistemas que permite realizar envíos casi de forma automática. Además, la logística debe apoyarse en sistemas de inventario y gestión de almacén (inteligencia artificial/robótica Autonomous Mobile Robots o AMRs), sistemas de logística e-commerce (Internet de las cosas dash button de Amazon) o sistemas de gestión de flotas o de movilidad (partner de distribución). El reto es escoger la ruta más rápida para entregar un paquete y localizar al mensajero más cercano y disponible.
     
  5. Localización en modelos basados en la economía colaborativa: Uber o Blablacar se han basado en soluciones de localización innovadoras para tarifar de forma flexible y sin costes de infraestructuras. Otros ejemplos son seguros con diferentes tarifas según el perfil del conductor (seguro auto pago como conduzco “How-do-I-Drive” que derivó en pago al conducir Pay-as-you-go) o el renting por Km fue uno de los primeros servicios en aplicar este tipo de personalización en España.
    Esta flexibilidad también se está aplicando en otros ámbitos como los servicios técnicos, mantenimiento y reparaciones así como la instalación ya que estos servicios de localización permiten un ajuste perfecto entre la demanda y la productividad. Así, al requerir un fontanero o un limpiador en un determinado punto geográfico, mediante la localización se valida el lugar, la hora de llegada y el tiempo que ha tardado en realizar dicho servicio.

Estos cinco ejemplos se centrar en modelos de negocio que tienen en la localización la “coure” de su negocio. Gracias a dispositivos y apps conectados en vehículos y apps que emplean GPS y NFC no solo se utiliza la geolocalización para saber si tengo cerca clientes, sino que permite incluir en los procesos de trabajos nuevos parámetros que mejoran la calidad, tiempo de respuesta, efectividad y, en suma, están para hacer el trabajo más eficaz. Que la empresa y el trabajador se centren en lo que se dedican y mejor saben hacer. Para lo demás, está la tecnología.

Estas aplicaciones de localización, como puede verse, es más que un simple GPS, están basado en la tecnología especial de Kyros LBS y suponen un impacto muy positivo para el negocio.

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