El 86% de los usuarios utilizan a diario las redes sociales

  • Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
  • WhatsApp es la red social mejor valorada por sus usuarios como en el estudio del año pasado.
  • Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso.
  • Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza.

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 y refleja cómo, cada día más, estamos más enganchados a las redes sociales.

Penetración de las redes sociales
El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.

Uso de las redes sociales
En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).  En cuanto a valoración, WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.

Frecuencia de uso
En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto. Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear/enviar mensajes, con un 67 %, ver vídeos/música con un 59% y ver que hacen mis contactos con un 47%.

Acceso
El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94%, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%). 

Relación con las marcas
El 83% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%)  y tecnología y comunicación (41%). Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza.

Redes Sociales y el eCommerce
Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook (64%).

Publicidad en Redes Sociales
Un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos,  siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.

 

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