Facebook y Google, contra las noticias falsas

El tema de las noticias falsas se está poniendo serio. La problemática creada en las últimas elecciones presidenciales, han puesto en el punto de mira a los bulos y noticias falsas que vuelan por Internet. Hace unos días, desde la Comisión Europea se instaba a formar más al público para que sea capaz de diferenciar la fuente de esas noticias. Ahora es Facebook y Google quienes se van a poner a trabajar para que las noticias falsas no circulen libremente y, sobre todo, no se haga caja también gracias a la inocencia del público.

En el caso de Facebook, duramente criticado por la repercusión que tuvieron las noticias falsas sobre Hillary Clinton durante el período electoral estadounidense, va a exigir garantías para promocionar informaciones. La red social se centrará en cortar los ingresos económicos que suponen la avalancha de visitas que supone la difusión de ciertas noticias falsas, que suelen ser bastante llamativas. Deja, en este caso, la labor a los propios usuarios, que podrán marcas como falsas las noticias. Las historias marcadas como falsas aparecerán más abajo en los muros personales.

Además, Facebook va a llevar a cabo una campaña contra las noticias falsas en ciertos países como Alemania, Reino Unido, Francia y EEUU. España y los países de habla española están excluidos. Alemania ha sido especialmente combativa con la difusión de noticias falsas, aprobando recientemente el ejecutivo de Merkel multas millonarias a las propias redes sociales que no eliminen contenido que incite al odio.

Google, por su parte, ha instroducido una nueva función que verfica las noticias. Esta verificación no la hace el buscador, sino entidades que quieran trabajar como comrpobadores de noticias. Estas entidades serán consideradas como fuentes de información acreditadas. Google no dejará de mostrar las noticias falsas, sino que serán catalogadas como falsas, pero su contenido estará accesible.

En el caso español, Google News dejó de funcionar en 2014 a causa de la negativa de Google de pago el canon AEDE así que solo afecta al buscador.

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