La mejora continua y la innovación son las claves para competir en la era digital

En el actual entorno empresarial, caracterizado por su volatilidad y el cambio digital, toda empresa que quiera mantener o aumentar su competitividad, deberá de llevar a cabo su proceso de cambio de tradicional a digital, adoptando las nuevas estrategias digitales.  El cambio, todos los sabemos, puede ser complicado y, en ocasiones, doloroso pero es necesario si se quiere sobrevivir en el mundo digital. 
 
Para no sucumbir en el intento, es fundamental centrarse en unos pocos objetivos concretos y centrar ahí el esfuerzo. Hay que entender que la alternativa no es posible y que las herramientas digitales solo vienen a traernos ventajas competitivas que harán nuestra empresa más eficaz e innovadora.
 
El primer paso es adoptar una estrategia digital, dentro del mismo proceso de trabajo habitual con el fin de responder de manera rápida y eficiente ante las necesidades del cliente. El segundo paso es la mejora continua, un pilar fundamental para mantener y mejorar la competitividad.
 
La mejora continua depende directamente de la Dirección de la empresa y abarca la gestión de procesos y calidad, el desarrollo de los productos o servicios, el desarrollo de negocio… Se trata de una filosofía que consigue grandes logros en términos de productividad y agilidad en la respuesta ante las exigencias de un entorno siempre cambiante. 
 
El tercer paso es la innovación. Pero ¿qué es la innovación?, innovación es una actitud, una mentalidad ante la vida y sus constantes retos. Según Albert Einsten, “es hacer cosas diferentes para conseguir distintos resultados”. La innovación también recae en la inspiración de cada persona, pero las musas te tienen que encontrar – como decía Picasso – trabajando.
 
En SilverStorm se considera la innovación como una actitud proactiva que busca la creatividad y el trabajo en equipo en las organizaciones, clave para encontrar esa piedra maestra que hace del conjunto una organización excelente.
 
Esta filosofía y metodología de trabajo ha hecho de SilverStorm el líder del sector en España, siendo el socio preferente de la empresa norteamericana ServiceNow para implantar sus soluciones tecnológicas en las organizaciones, gracias al estatus “Gold Services Partner” alcanzado durante este mes de marzo. 
 
 
SilverLabs
 
En SilverStorm se ha creado un área de innovación con el fin de proveer a nuestros clientes de las mejores soluciones posibles para mejorar su competitividad y diferenciarles de la competencia.  Este proyecto, comandado por Raúl Espinosa (Chief Tech & Innovation Officer) se llama SilverLabs, y está compuesto de las siguientes orientaciones básicas.
 
La primera hace referencia a la búsqueda de tecnología que pueda aportar valor al negocio, como pueden ser nuevas herramientas que complementan a la tecnología de ServiceNow, como sería la medición de la experiencia de usuario a través de eventos que se lanzan desde su propio puesto de trabajo y se centralizan en un portal para mostrar posibles errores futuros, que pueden ser subsanados antes incluso de producirse. En este sentido se está evaluando herramientas como Nexthink, por ejemplo. Otro tipo de tecnología que se está evaluando es la inteligencia artificial con el fin de desarrollar programas que automaticen acciones y, por lo tanto, mejoren la eficiencia del trabajo diario de los usuarios.
 
La segunda orientación tiene un enfoque interno, donde en la actualidad se está desarrollando interfaces para los módulos de ServiceAware, con el objetivo de que se pueda ver de una forma más gráfica cualquier resultado, como por ejemplo un análisis de madurez a un cliente o el menú de servicios que se oferta a un cliente. También se incluyen en esta vía interna desarrollos que ayuden a mejorar el funcionamiento interno, como puede ser la implementación y análisis de diagramas de productividad de los empleados.
 

Sobre el autor