Los últimos ataques de phishing llevan el nombre de La Caixa, Google o PayPal

Diariamente se envían más de 200.000 millones de mensajes por correo electrónico. Pero no todos tienen como objeto el intercambio de información. La OSI (la Oficina de Seguridad del Internauta) ha alertado de una campaña de phishing cuya finalidad en difundir malware y virus.

El phishing consiste en suplantar la identidad de otra entidad, normalmente muy conocida y con cierto prestigio, para robar las contraseñas del usuario. Recientemente, se ha detectado la difusión de mensajes en nombre de La Caixa reclamando el desbloqueo de la tarjeta y cuenta. El mensaje reclama al usuario que, en 8 horas, debe "validar" su cuenta y sincronizar su tarjeta, por lo que le solicitan rellenar unos datos en un formulario que parece La Caixa pero, en realidad, el usuario deja sus datos y contraseñas a los ciberdelincuentes casi sin darse cuenta.

El phishing de La Caixa y PayPal busca el dinero, mientras que el de Google poder acceder a los servicios adscritos a la cuenta de Gmail

Otra campaña de phishing procede, supuestamente de PayPal. En este caso, informan de que han detectado una actividad inusual en la cuenta de PayPal, reclamando que valide sus contraseñas, ya que han bloqueado la cuenta en este sistema de pago. De nuevo, el engaño es seguro, ya que el usuario de PayPal entra en una página web pensando que podrá consultar los movimientos de su cuenta y, en realidad, está dando sus datos a estos delicuentes que no dudarán en dejarle sin dinero.

Por último, un supuesto email de Google informa que alguien está utulizando unas contraseñas erróneas y que pretende entrar en la cuenta de Gmail. Se insta al usuario a revisar la actividad sospechosa con el fin de robar los datos personales. En este caso, no solo sustraen los datos de acceso a Gmail, sino a los múltiples servicios que nos ofrece Google y, además, otros servicios y webs utilizan esa cuenta de gmail como redes sociales, servicios en la nube, Netflix, Spotify...Con dar a 'recuperar contraseña' es muy fácil obtener las contraseñas.

La OSI también alerta de los mensajes de supuestas viudas nigerianas de militares estadounidenses, personas enfermas, supuestos premios de la lotería (incluso lotería de Bill Gates), etc. En todos estos mensajes se promete grandes cantidades de dinero pero, casualmente, hay que abonar una cantidad primero. Evidentemente, es un fraude. Todos estos mensajes, incluidos los que buscan 'muleros' o utilizar nuestra cuenta corriente para reenviar dinero, son una estafa y solo buscan engañar al usuario y robarle el dinero. Asimismo, cabe destacar que la persona que actúa como mulero está también realizando a un delito que conlleva penas de prisión.

Tags: 

Sobre el autor