La CE multa a Facebook con 110 millones de euros

La Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros debido a unos errores cometidos en 2014 en los informes que proporció a las autoridades europeas cuando adquirió WhatsApp

La CE considera que Facebook proporció información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió cuando Facebook compró WhatsApp. En ese momento, las autoridades europeas pusieron el grito en el cielo ante el posible trasvase de usuarios y sus datos personales de una aplicación a otra, sin que el propio usuarios fuera consciente de esto. Facebook trató de tranquilizar el gobierno europeo afirmando que no tenía medios para establecer una correspondencia fiable entre los usuarios de uno y otra red social. Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y política de confidencialidad, que incluía la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook. En diciembre del año pasdo, la CE expuso a Facebook que esta acción contradecía lo que había afirmado en 2014. Es decir, que, en efecto, existía posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.

Hoy llega la multa y la Comisión Europea le impone a Facebook el pago de 110 millones de euros por lo que considera un engaño, no solo a los usuarios sino a las autoridades que velan por su privacidad. La comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, considera inadmisible que una empresa mienta a la Comisión. Por su parte, la red social se ha defendido argumentando que actuó de buena fe y que sus errores enviados en 2014 no son intencionados.

Sobre el autor