Cómo formar a los más pequeños en tecnología

Apprendes.com organiza talleres y actividades como la ‘Hora del Código’ para acercar la programación a los más jóvenes

Los niños nacen con una Tablet bajo el brazo. Para ellos, la tecnología no es un elemento extraño sino que siempre ha estado ahí. La tecnología e Internet tiene, obviamente, muchos alicientes como el atractivo del formato y, sobre todo, la posibilidad de aprender como si fuera un juego. El aprendizaje se convierte así en un divertimento en el que se adquieren conocimientos sin que, prácticamente, el niño se entere.

No obstante, el hecho de que naveguen por Internet no significa que sepan de tecnología. Aunque sí podemos afirmar que son una generación que sabe usar los dispositivos tecnológicos… ¿Saben por qué funcionan? ¿Por qué si pinchas en un icono se produce la acción? ¿No sería buena idea aprovechar este gusto tecnológico para que, de verdad, sepan las entrañas de la misma?

Hay que combinar, de una forma acertada y lo más pedagógica posible, la parte más atractiva de la tecnología para lograr que el pequeño dé un salto y descubra todas las posibilidades que la técnica y la ciencia pone en nuestras manos. Apprendes.com es la  marca de Enogés Consultores para la  formación y divulgación de la robótica y la programación entre los más pequeños.

Apprendes.com busca, precisamente, aprovechar la curiosidad del niño por experimentar para conocer en sí mismo el mundo tecnológico. Así, que el menor sea capaz de pasar de la simple navegación o el videojuego, a la programación y la realización de experimentos científicos.

Con una metodología basada en el juego, los niños pueden aprender a realizar pequeños trabajos informáticos y científicos que les permitirá saber por qué suceden las cosas. El método se basa siempre en la imaginación del niño: De la idea, se pasa a la creación, de la creación a la experimentación, de la experimentación a compartir por qué salen las cosas así, de ahí a la reflexión y vuelta a crear. La base siempre es hacer algo que le guste al niño, si le gusta, el compromiso y el interés están asegurados.

El principal objetivo que se busca con el método Apprendes, no es que los niños terminen siendo futuros informáticos o grandes programadores, sino que adquieran todos los valores que la programación les es capaz de dar. Valores tan importantes como es el aprender a pensar y a resolver distintas situaciones, que es lo que es la programación en sí, aplicar una solución lógica a un problema, potenciando la creatividad y la imaginación y ayudando al desarrollo del niño en todas las competencias que nos plantea la LOMCE.

Apprendes.com organiza talleres y actividades extraescolares, en diversos centros educativos de Castilla y León, con grupos reducidos, en el que experimentan un amplio abanico de actividades en torno a la tecnología y la ciencia: desde robótica, programación sencilla con Scratch, CodeCombat, RPG Maker o AppLab, juegos con Kahoot, experiencias virtuales con Google Cardboard y Google Glass, ciencia divertida y Ted Lessons. Son talleres adaptados a la edad de los alumnos.

Asimismo, se realiza la “Hora del Código”, uno de los eventos en el que Apprendes.com acude al propio colegio y desarrolla un taller intensivo de programación durante una hora para promover y dar a conocer los fundamentos de programación a niños, padres y profesores. La “Hora del Código” es un movimiento global, en el que participan estudiantes de más de 180 países y que busca acercar las nuevas tecnologías a los alumnos, incluso desde las edades más tempranas. Su base es la necesidad que se tendrá en el futuro de profesionales relacionados con las TIC y que los niños, le pierdan miedo a temas como la programación, las matemáticas o la ciencia. A través de tutoriales, acordes con la edad de los niños, en una hora, los alumnos descubren que la programación puede ser muy divertida. Colegios como el C.E.I.P. Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga (Valladolid) o el CEIP CRA EL PÁRAMO – Villanubla han experimentado esta hora tan especial y el resultado ha sido muy exitoso, consiguiendo que más de 300 niños, y sus padres y profesores, resolvieran los retos propuestos y descubrieran cómo es el temido “código” que está detrás de cualquier aplicación o servicio informático.

Apprendes.com está ampliando sus servicios recibiendo nuevas propuestas para llevar sus talleres y actividades extraescolares a nuevos centros de Castilla y León e incluso extendiéndolo a actividades de ocio en centros comerciales.

Sobre el autor