El empoderamiento digital, clave para avanzar en la era digital

Si Internet no existiera, no tendríamos la sociedad que tenemos. Hoy, 17 de mayo, día de Internet, numerosas charlas, encuentros, foros, concursos, tuiteros, blogueros e influencers reflexionan sobre el papel de lo digital en nuestra vida. Y la conclusión es que, realmente, no podemos concebir la vida actual sin Internet.

Expertos en el sector de la discapacidad, la acción social y la educación han ensalzado hoy en el Senado el papel tan vital que ha jugado - y juega - Internet para crear progreso. El siguiente paso en el camino digital es el empoderamiento digital o, lo que es lo mismo, la capacidad de la tecnología de mejorar la vida de las personas especialmente las personas con mayores dificultades, que sufren exclusión social, padecen alguna discapacidad, etc. Para estos colectivos, las herramientas digitales les han permitido unirse al ritmo de la sociedad actual.

Si bien el mundo digital ha contribuido al progreso social, falta educar en competencias digitales para crear usuarios con criterio

"Hay zonas de Asia a las que todavía no ha llegado el correo postal, pero sí el electrónico", aseguró hoy Ángel García, más conocido como Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, durante la celebración de un debate en el Senado. El Padre Ángel, por ejemplo, instaló red wifi gratis en su parroquia para que "quienes menos tiene" puedan, por ejemplo, "llamar a sus seres queridos, que viven en otro país", o simplemente, "ver el mundo" , subrayó.

Esta educación en competencias digitales es fundamental ante ciberataques o noticias falsas masivas. Si aplicamos la tecnología de un modo adecuado será "un solución", de lo contrario, se convertirá "en un problema", subrayó hoy el responsable del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Félix Serrano, quien recordó que nueve de cada diez niños de catorce años tienen un dispositivo con el que pueden navegar por la red.

"Probablemente no saben utilizarlo adecuadamente, por eso necesitamos empoderar también a los jóvenes", advirtió.

Y es que la formación en "competencias digitales" es clave en el empoderamiento digital, para que los usuarios, mayores y pequeños, puedan usar las tecnologías para tareas comunes o más sofisticadas, como generar conocimiento, pero siempre desde "una perspectiva crítica", apuntó la profesora de la UOC, Montserrat Guiter, experta en docencia y tecnología.

Las competencias digitales incluyen, a su juicio, la capacidad para buscar información, crear contenido, que el usuario tenga un conocimiento suficiente para dar respuesta a sus necesidades, que sea capaz de comunicarse y que tenga "una actitud cívica digital".

Tras el acto, el investigador Andreu Veà i Baró recibió el Premio de Internet 2017 a la Trayectoria personal por su trabajo de investigación sobre la historia de internet y sus creadores. Andreu Veà participió en el congreso e-volución 2014.

Sobre el autor