Los millenials, enganchados a la banca digital

Los jóvenes entre 25 y 34 años son los usuarios más activos en banca digital. En este grupo de edad, el 34,5% utiliza apps para gestionar sus finanzas personales. La banca online va avanzando de forma inexorable y, en España, 7 de cada 10 españoles realizan gestiones con su entidad bancaria a través de Internet. Las opciones en el ámbito del fintech son cada vez más amplias y los bancos más señeros han tenido que adaptarse a las demandas del nuevo usuario digital.

Así se refleja en el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente que indica cómo la comodidad de realizar gestiones financieras a través de Internet es una ventaja fundamental de gran valor para el usuario. Un 69% de la población realiza online todas las gestiones con su entidad y uno de cada cuatro (24,1%) ya utiliza habitualmente aplicaciones móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales.

Si bien el móvil ha extendido el uso de las fintech, son los más jóvenes los que hacen un uso más intensivo. Estos jóvenes millennials, que están accediendo al mercado laboral y ya empiezan a relacionarse con su banco de forma autónoma y habitual, son nativos digitales y buscan satisfacer todas sus necesidades a través de los canales online.

Se está consolidando, según el estudio, un ecosistema financiera digital que no entiende de barreras de edad. Precisamente, la facilidad de uso y el valor añadido de las apps de fintech, comparadores de seguros u otras opciones hacen que la población los acoja con confianza.

Entre lo que más demanda el usuario de banca online es la ausencia de comisiones y le parece decisivo que le permite hacer todo tipo de operaciones a través de la Red. A continuación, la transperencia y ética de la compañía son factores fundamentales y le sigue la rentabilidad que, con los tipos rozando el 0%, deja de ser un factor significativo para decantarse por un banco u otro. La cercanía del banco a la casa o al trabajo es importante para los usuarios mayores de 55 años, mientras que solo el 30% de los millenials lo consideran importante. La cercanía es, en este sentido, entendidad de diferente manera: Para las personas de más edad, cercanía significa estar cerca físicamente y, para los menores de 35 años, es estar accesible vía web.

Sobre el autor