"Los problemas de gestión de las empresas radican en sus procesos obsoletos y poco flexibles"

Oímos hablar mucho de innovación y de transformación digital pero ¿de qué se trata en realidad? Enfrascados en el día a día, nos parece complicado unirnos a la transformación digital. La solución puede estar más cerca de lo que pensamos y Raúl Espinosa, responsable área de innovación de la empresa de transformación digital SilverStorm, nos cuenta cómo afrontar sin miedos la transformación digital de nuestra empresa y negocio.

¿En qué consiste el área de Innovación de SilverStorm?

En SilverStorm tenemos la firme convicción de que podemos contribuir significativamente a resolver los problemas de nuestros clientes. No sólo dando solución a problemas concretos que nos plantean sino yendo un paso más allá, sirviendo de guía en su proceso de cambio hacia  un estado futuro orientado a un modelo de gestión de servicios. En este proceso de cambio y transición hacia un estado futuro deseado es donde entra la innovación.  Digamos que es el medio por el cuál las empresas pueden llegar a alcanzar ese estado deseado basado en un modelo de negocio robusto y dinámico capaz de adaptarse rápidamente a los continuos cambios del entorno empresarial que les rodea. Pero no sólo utilizamos la innovación para intervenir en este proceso de cambio de nuestros clientes, también a nivel interno en SilverStorm está presente la innovación como un medio para conseguir mejorar la eficiencia de nuestros procesos y,  por tanto, mejorar la productividad de nuestros empleados.

¿Cómo es la relación con el cliente que desea abordar la transformación digital?

La transformación digital significa cambio y nosotros acompañamos al cliente en este camino. Acompañar significa guiar y aconsejar en la definición tanto de procesos como de tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia de nuestros clientes y hagan más fácil este proceso de cambio.

¿Qué es el CIO? 

El CIO es un cargo ejecutivo que lidera el departamento de tecnología de la información (TI). Todas las empresas, grandes y pequeñas necesitan de un departamento de TI, ya sea interno o externo.

¿Es realmente la innovación la solución a los problemas de gestión de la empresa?

Los problemas de gestión de las empresas vienen en gran medida porque están ancladas en procesos y tecnologías obsoletas, muy poco flexibles, y por tanto, con muy poca capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. La innovación es clave para proporcionar nuevos procesos y nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades de esta nueva era tecnológica en que nos encontramos. Es por esto que no es una simple moda, es realmente el medio para llevar a cabo una transformación digital que mejore el modelo de gestión de las empresas.

La tecnología, para los que no la conocen, provoca miedos además de suponer una inversión que, para un pequeño empresario o pyme, es importante. ¿Cómo romper estos miedos o ver las ventajas del mundo digital?

Es cierto que muchas empresas tienen cierta reticencia a la tecnología, pero esto se debe  en muchos casos a la resistencia natural del ser humano a cambiar. Es por eso, que en SilverStorm tenemos muy en cuenta en este proceso de transformación digital a las personas. Tratamos de acercar la tecnología a los empleados de las empresas involucradas en este proceso de cambio, mejorando su comprensión día a día mediante un modelo de formación continua. Si la tecnología se comprende y se percibe como algo fácil de usar, este miedo tenderá a desaparecer.
En cuanto a las ventajas del mundo digital, es fácil ver que si soy capaz de tener todos los datos de mi negocio digitalizados y puedo acceder a ellos de una forma rápida y sencilla, tendré la capacidad de analizarlos para ayudarme a tomar mejores decisiones en el futuro, y por tanto, seré capaz de mejorar los resultados de mi negocio.

¿Todas las empresas son susceptibles de experimentar la transformación digital?

Todas las empresas son capaces de abordar una transformación digital, pero definitivamente la innovación no tiene porqué pasar siempre por la creación de una nueva y nunca antes vista tecnología. La creación de un proceso innovador que por ejemplo, solo requiera interacción humana es también una forma de innovar.

Ahora se habla mucho del Big Data ¿Qué es y qué soluciones tiene su empresa para gestionar los datos? 

Cuando se habla de Big Data se hace referencia tanto al almacenamiento de grandes cantidades de datos, como a los  procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de los datos que permitan llegar incluso a tomar decisiones de forma automática. En los tiempos que corren y debido a la gran cantidad de datos que se procesan, la cuál va en aumento día a día, Big Data se está convirtiendo en una tecnología cada vez más importante. De hecho, existen corrientes de opinión que prevén en los próximos 5 o 10 años un aumento tan enorme en los datos que se generan, que esta tecnología unida con técnicas de inteligencia artificial(machine learning, redes neuronales, bots) se harán indispensables para aquellas empresas que quieran ser líderes de su sector.

Un primer paso para la digitalización puede ser un CRM ¿Podría describir cómo se construye un CRM desde el principio? ¿Es susceptible de implantación para cualquier tipo de empresa, aunque sea un pyme? 

Un CRM se puede definir como una estrategia de negocio orientada a la gestión de clientes desde el punto de vista de la fidelización de los mismos. Es perfectamente posible implantarlo en cualquier empresa, incluso empresas pequeñas ya que puede ir desde una simple hoja de cálculo hasta aplicaciones específicas. Su principal ventaja radica en que permite tanto encontrar como ganar nuevos clientes, así como retenerlos y reducir costos de marqueting y servicio al cliente.

Sobre el autor