1 de cada 4 pymes españolas ya vende online

Casi el 24% de las pymes españolas ya tiene su ecommerce, según un estudio de Madison Market Research y presentador por eBay. En este estudio, basado en más de 1.200 entrevistas telefónica realizadas en el mes de mayo de este año, revela que las ventas de las pymes que tienen un ecommerce aumentaron más que las que solo tienen la tienda física.

En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas. Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de e-commerce representa el 20,8%.

Además, más de la mitad de las tiendas con venta online aumentaron sus ventas durante el año pasado y son las que más confían en incrementar su volumen de negocio durante este año. Un 68,4% de las pymes con ecommerce confían en impulsar sus ventas, sobre todo, a través de los dispositivos móviles. El 60% de las pymes españolas consideran fundamental la transformación digital para el éxito empresarial. Entre sus ventajas, está el aumento del volumen de negocio, la visbilidad y atraer nuevos compradores. Incluso, la Red les ayuda a exportar sus productos e internacionalizar su negocio.

Los que aún se resisten a dar el salto digital, achacan a la inversión que hay que realizar como principal motivo de freno. Le siguen los problemas logísticos y las dificultades para atender al cliente. Además, otro de los puntos que retraen a la hora de acceder al mundo online es no tener los conocimientos suficientes y carecer de formación especializada en ecommerce.

En este sentido, acceder a un marketplace - como eBay o Amazon, por ejemplo - les puede ahorrar tiempo, conocimientos técnicos y problemas de mantenimiento. Les permite, además, acceder de una manera muy sencilla a toda la masa de usuarios que ya tienen este tipo de plataformas. En contrapartida, ambas plataformas les cobrarán una cantidad por volumen de negocio pero, claro está, algo hay que pagar.

Sobre el autor