Análisis de las ventas de eléctricos e híbridos en España y en Castilla y León

De enero a mayo de 2017 las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han sido de 23.952 unidades.
Esto supone un incremento del 81,5% respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo la cuota de mercado sigue siendo muy pequeña: el  3,81% sobre el total de vehículos vendidos. Si nos centramos sólo en los turismos, la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es un poco superior, alcanzando una cuota del 4,4%.
Por lo que respecta al mes de mayo, las matriculaciones de este tipo de vehículos fueron de 5.900 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 85,4% comparado con el mismo mes del pasado año.

Pero separemos las cifras de híbridos y eléctricos.
Las matriculaciones de vehículos híbridos suben claramente. En el pasado mes de mayo alcanzaron las 5.328 unidades, lo que supuso un incremento del 96,8% en comparación con idéntico mes de 2016.
En el acumulado del periodo enero-mayo, los vehículos híbridos registraron un volumen total de matriculaciones de 21.759 unidades, con un crecimiento del 94,5% frente al mismo periodo del año anterior.
En Castilla y León de enero a mayo se han matriculado 694 vehículos híbridos, casi un 105% más que en el mismo periodo de 2016, que fueron 346. Las provincias que lideran las ventas de híbridos en Castilla y León son Valladolid y León, donde en el acumulado del año ambas han coincido en la cifra: 156 vehículos

Si hablamos de solo eléctricos, en el mes de mayo se han matriculado un total de 572 unidades. Esto supone un crecimiento del 20,17%. En el acumulado de los cinco primeros meses del presente año, vemos que se registraron un total de 2.193 unidades: un crecimiento del 9,1% si lo comparamos con el mismo periodo del año 2016.
En Castilla y León sin embargo este porcentaje es negativo. Si hablamos de solo el mes de mayo, en 2016 se matricularon 10 unidades y en 2017 una menos, 9. En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses del año, en 2016 fueron 39 unidades y en 2017 han sido 30. En cualquier caso son cifras tan bajas que los porcentajes de subida o bajada en cuanto se vende una unidad arriba o abajo, resultan altos.
Si hablamos por provincias, de enero a mayo ha sido Burgos donde más vehículos eléctricos se han matriculado, nueve, una menos que en el mismo periodo de 2016.

Sobre el autor