Cómo integrar WhatsApp en tu estrategia comercial

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo han descargado la app WhatsApp en sus smartphones, según datos del Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo. Además, esta misma encuesta apunta que son los españoles los europeos que más utilizan la aplicación para comunicarse.

Sin duda, WhatsApp puede convertirse en un gran aliado en la estrategia de ecommerce de tu empresa, pero ¿sabemos cómo integrarlo?. Aquí te presentamos las calves para sacarle el máximo partido a WhatsApp de la mano de Trusted Shop, el sello de calidad para tiendas online líder en Europa.

  1. Emplea WhatsApp como atención al cliente. La cercanía, la facilidad de uso y la popularidad de esta app le hacen un aliado indispensable en atención al cliente. Pero asegúrate de que se atiende y la persona que lo gestiona es capaz de resolver las dudas y preguntas de un cliente real o potencial.
     
  2. WhatsApp es inmediatez. Si mandas una carta o escribes un email sabes que hay que esperar para recibir respuesta. Por teléfono no esperamos, ni nos lo planteamos. WhatsApp es mensajería instantánea y se espera que funcione así. Aunque sea un 'lo estamos resolviendo', algo hay que contestar. Es también muy útil establecer unos horarios de atención al cliente que se pueden indicar en el propio estado del perfil o en el avatar del mismo.
     
  3. WhatsApp permite enviar archivos en la misma aplicación. Puedes enviar una oferta, un código promocional, un manual... Lo más eficaz y pedagógico es el uso de la imagen por lo que, en atención al cliente, procura emplear imágenes (ya sea gráficos, incluso) para atender a ese cliente que precisa información. En contrapartida, se puede reclamar al cliente que envíe una foto del producto defectuoso, del ticket, etc.
     
  4. Potencia tus ventas a través de WhatsApp. Si alguien te ha escrito un mensaje en WhatsApp es que está muy interesado ¿verdad?, pues ponte el reto de no dejar conversación finalizada sin venta. Quien es capaz de "perder" el tiempo escribiendo un WhatsApp y dejar una información tan valiosa como su número de móvil, es que tiene un gran interés y la venta no debería ser muy complicada.
     
  5. WhatsApp es cercanía. No pierdas la oportunidad de perder un cliente por el trato. Piensa que esa persona pasa mucho tiempo en WhatsApp y puede compartir a todo el conjunto de sus contactos tu perfil de una manera muy fácil. Mímale, trátale con cercanía y cariño. Es un contacto muy valioso.
     
  6. Ahorra dinero con WhatsApp. El uso de WhatsApp es muy barato y nadie puede alegar que es muy complejo técnicamente. Además, piensa que al cliente también le ahorras tiempo y dinero que si tiene que ver una página web o llamar por teléfono.

“El uso de WhatsApp por parte del eCommerce le da la posibilidad a la empresa de crear una relación directa y cercana con los clientes”, afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops. “Además, el uso continuado puede conseguir fidelizar a los clientes y generar engagement”, concluye Vives.

Este WhatsApp que, no lo negemos, lo tenemos lleno de chistes y comentarios jocosos, quedadas y recados, es capaz de convertirse en una oportunidad de negocio si somos capaces de gestionarlo con profesionalidad y dentro de los intereses de nuestra empresa o negocio.

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