Nuevas ayudas para promover Internet de alta velocidad en el medio rural

El BOCyL ha publicado hoy una convocatoria de subvenciones enfocadas a extender más redes de acceso a Internet de alta velocidad a localidades de menos de 500 habitantes y no haya ningún operador que ofrezca este servicio. El presupuesto asiciende a 1.650.000 euros, que incluye financiación de los fondos europeos FEDER. Las ayudas están destinadas fundalmentalmente a las empresas de telecomunicaciones que pueden ver como el 90% de su inversión está cubeirta con este tipo de ayudas.

Se trata, según la propia Consejería de Fomento, de fomentar el acceso a servicios electrónicos de mayor demanda en zonas sin cobertura actual y donde no está prevista ninguna inversión en los próximo 3 años. Son conocidas como 'zonas blancas', esto es, no hay ningún operador prestando servicios de 300 Mbps o más y tiene una población no superior a 500 habitantes. Se reconoce, además, como zonas prioritarias las incluidas en los planes especiales para zonas mineras y áreas especialmente despobladas. Los proyectos a subvencionar deben incluir tanto la construcción de redes de acceso como de centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios para, en un futuro, poder dar cobertura a otros operadores.

Desde la propia Consejería reconocen que el acceso a Internet contribuye a la cohesión social y territorial, y un elemento indespensable para fomentar la innovación y el empleo. Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 por ciento de la población dispone de un servicio superior al universal (1 Mbps) y el 82 por ciento un servicio superior a los 10 Mbps.

Sobre el autor