Sólo el 20 % de niños que usan móvil sabe configurar privacidad

Sólo el 20 por ciento de los niños españoles de entre 9 y 12 años que usan un teléfono móvil con acceso a internet sabe configurar la privacidad de su dispositivo, según revela un estudio reciente elaborado por Sonia Livingstone, de la London School of Economic, una de las personalidades más relevantes de la presencia de menores en Internet. 

Su reciente investigación, "Global kids online. Los derechos de la infancia en la era digital", busca mostrar la influencia de la era digital en los menores, tanto en las oportunidades positivas que se les ofrece como en los riesgos que encierran. En el mundo actual, uno de cada tres usuarios de móviles tiene menos de 18 años y, en el caso español, en 94% de los menores utiliza estos dispositivos al menos una vez a la semana. Por eso una formación para garantizar la seguridad de todos los menores españoles es fundamental, dado que, según su investigación, un 20% no sabe configurar la privacidad en el móvil exponiéndoles a todo tipo de peligros.

Respecto a la edad en la que los niños pueden contar con el móvil, Livingstone recomendó no dejarse llevar por la presión social y valorar el grado de madurez del niño, en definitiva, si está en las condiciones más adeciadas para disponer de un móvil. La edad es cada vez más temprana a la hora de tener un móvil propio, sitúandose ahora mismo entre los 7 y 10 años.

Estos menores conectados tiene más sensación de seguridad, y se siente más conectados con la familia. Livingstone recomienda hablar con los menores sobre el uso del móvil, acompañándoles en el aprendizaje, sin dejarse llevar por el pánico. también aconseja más formación para el profesorado porque se necesita un cambio pedagógico en la era digital y "no solo un corta y pega" de las temáticas de antaño en Internet.

 

 

Tags: 

Sobre el autor