Ya puedes pagar con bitcoins en Japón

Una normativa pionera permite pagar en Japón con bitcoins en restaurantes, tiendas de electrónico o, incluso, la factura del gas. En abril, Japón estrenó una nueva legislación que reconoce al bitcoin y otras divisas digitales como forma de pago lo que ha disparado su cotización en las bolsas internacionales. Comprensiblemente, el yen es la moneda más intercambiada por bitcoins por encima del dólar y del yuan.

Al abrigo de esta normativa, algunas empresas niponas han comenzado a admitir el bitcoin como moneda como Peach, una aerolínea nipona de bajo coste, Bic Camera, una cadena de electrónica, así como numerosos pequeños establecimientos. "Es mucho más rápido procesar pagos con bitcoin, y más barato que las tarjetas de crédito por las comisiones que cobran los bancos", afirma el chef Ken Nagahama, propietario del restaurante tokiota de sushi Numazuko Ginza.

Japón es un país dónde aún se maneja grandes cantidades de dinero en efectivo - un 70% de los pagos se hacen en dinero físico - y numerosos establecimientos no aceptan la tarjeta de crédito. Además, a partir de mediados de julio las criptomonedas disfrutarán de de bonificaciones fiscales si se emplean en pagos.

Según la Agencia Nipona de Servicios Financieros, buscan con estas medidas proteger más al consumidor, fomentar el uso de estas divisas en los negocios y luchar contra el lavado de dienro, financiar el terrorismo u otras actividades ilegales.

Lo cierto es que el bitcoin vive una nueva burbuja financiera que ha disparado su cotización. Pero no deja de ser curioso que una de las economías más potentes del mundo acepte esta moneda que no tienen ningún tipo de regulación ni entidad alguna que la vigile. No obstante, como bien afirma el portavoz de la Agencia Nipona de Servicios Financieros, las monedas tienen el valor que la sociedad quiere darles y confía en que las monedas digitales se vayan imponiendo como formas de pago más baratas, fluidas y cómodas.

Sobre el autor