Internet, un medio eficaz y único para promocionar tus productos

El índice Bankia Índicex mide el grado de digitalización del marketing de tu empresa

Las herramientas del marketing tradicional encontraron en el mundo digital un conjunto de posibilidades que les permitía potenciarse, analizarse y escalarse como nunca se había experimentado. Medir la reacción del cliente, comunicarse con él, llegar a cualquier rincón del planeta… Son opciones que nunca antes se habían visto y elevaron las expectativas de muchas empresas. Pero, después de la emoción viene la calma y muchas empresas comenzaron a dudar del marketing digital. No se obtenían los resultados previstos y el retorno de la inversión era bajo. ¿Acaso no funciona el medio digital? La respuesta es sí, sí funciona, pero hay que saber navegar en esta inmensidad de la Red y ajustar los esfuerzos. Al fin y al cabo, el marketing se sigue rigiendo por los mismos principios pero la audiencia es la que se ha dispersado, gestando un nuevo término: las  micro-audiencias.

La segmentación de las audiencias permite llegar como nunca a tu cliente potencial pero éste está disperso en blogs, redes sociales y tiendas virtuales. No le podemos perder, por lo que en el mundo digital se impone más que nunca el estudio del cliente, qué le gusta y qué no, y, sobre todo, el mix tradicional pero aumentado por los nuevos agentes que han irrumpido en la Red. Redes sociales, buscadores, plataformas de compras online, etc. En todos hay que estar proponiendo un ecosistema disperso pero, qué duda cabe, apasionante.

Comenzamos con la base de todo marketing digital: tener una tienda online propia con nuestros productos o servicios. Esta tienda digital debe adaptarse al móvil y tener un proceso de compra fácil, si es posible, con un teléfono o email de contacto. Éste, por ejemplo, es uno de los elementos que analiza el índice de Bankia Índicex, que mide la competitividad digital de una empresa o de una propia marca. Nuestra tienda digital debe ser sencilla, con un catálogo completo de nuestros productos, expuestos de una manera clara y con la información que nuestro cliente demanda. No es lo mismo vender equipamiento industrial que productos más estandarizados.

Otro de los puntos que analiza Bankia Índicex es tu inversión en el mundo digital. Como cualquier medio de comunicación convencional, si quieres llegar a la audiencia de una determinada red social, no solo tienes que estar sino, además, invertir en campañas de publicidad. Precisamante, Bankia Índicex analiza si inviertes en Google, si realizas SEM o campañas en Facebook o Twitter. La ventaja de estos medios sociales es que el medio permite hipersegmentar la audiencia siendo, además, las campañas asequibles. Respecto a los buscadores como Google, contar con una ficha de tu negocio completa, con un teléfono y web de contacto es básico para captar a todos tus potenciales clientes.

El marketing digital también abarca el análisis de los usuarios. Cualquiera que compre en tu página web deja sus datos personales, por lo que ahí ya tienes una fuente de clientes de incalculable valor. La comunicación con tus clientes a través de newsletters periódicas se convierte en una herramienta de primerísima importancia que se reflejará, sin duda, en tus ventas. Según un reciente estudio de IAB, de los 22 millones de internautas que hay en España, 16 millones compran en la Red. La inmediatez de Internet y la posibilidad de comprar en cualquier parte y situación son características del medio digital muy positivas para la venta.

Bankia Índicex también analiza la gestión de estas bases de datos de tus clientes y usuarios, dándote, al final, una nota global de tu marketing digital e indicándote en qué aspectos debes y puedes mejorar. Para lograr este informe de forma gratuita, los cliente y también los no clientes de Bankia solo tienen que ir a su página web e introducir el dominio de tu web. Su sistema analizará todos los aspectos que conforman la competitividad digital de una marca o empresa y le enviarán el informe personalizado. Sencillo y al momento. Como es el mundo digital.

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