Cómo detectar perfiles falsos en las redes sociales

En no pocas ocaciones nos encontramos con perfiles en redes sociales de personas, asociaciones o empresas que seguimos pensando que son, efectivamente, quienes dicen que son. Luego, por alguna acción concreta que hace o por algún contacto, nos damos cuenta no son los perfiles que dicen ser y les dejamos de seguir. Resulta decepcionante pero podemos estar satisfechos porque dentras de muchos de estos perfiles falsos hay delincuentes que buscan algo más que la mera decepción. Así, sucede que una entidad o empresas se quiere dar de alta y se encuentra con la desagradable sorpresa de que alguien se le ha adelantado. Un perfil con su marca ya está dado de alta con información que le puede hacer mucho daño.

La Oficina de Seguridad del Internauta, entidad integrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, alerta sobre la necesidad de estar alerta antes de seguir un perfil falso. Para darte de alta en una red social, solo necesitas un email por lo que cualquiera puede abrir un perfil con la imagen y nombre que desee. Las redes sociales no cuentan con mecanismos que verifiquen los datos de las personas y entidades que se dan de alta.

No obstante todas ellas indican que no permiten la suplantación de la identidad. La suplantación de identidad es un delito que se agrava si los delicuentes usan ese perfil suplantando para dañar una marca o persona, difamar, insultar, etc.

¿Cómo detecto que es un perfil falso?

  • Se centra en una temática concreta (deporte, política, religión, etc)
  • No realizan comentarios sobre ningún seguidor y no hacen ninguna interacción
  • Las imágenes suelen ser muy llamativas: Poses atracticas de personas suplantadas, memes, etc
  • Utilizan textos copiados, malas traducciones del ingeles. etc
  • No tenéis ningún amigo común

Si detecta que alguien te está suplantando, las propias redes sociales ofrecen la posibilidad de denunciarlo a través de un formulario web. Este formulario se encuentra en la sección de 'Ayuda' de las redes sociales. Si, aun así, no se elimina esa cuenta, la OSI recomienda denunciar esta situación ante la policía.

Sobre el autor