"Se necesitan los cinco sentidos para evitar incidentes de ciberseguridad"

La ciberseguridad juega y ha jugado un papel fundamental en la construcción de la era digital. INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, participa de forma activa y – tal vez – muy silenciosa en numerosas acciones a nivel nacional y europeo que garantizan que el ciudadano y las empresas puedan tener un acceso a Internet más seguro. Luis Hidalgo, Relaciones Institucionales de INCIBE, participa en el congreso e-volución, organizado por El Norte de Castilla, en un bloque dedicado a la inteligencia artificial y la robótica en el entorno laboral. La robotización de la fuerza laboral es una realidad imparable pero sin seguridad… ¿Cómo podremos confiar en los robots?

  • ¿Cuál es la labor de INCIBE? ¿Es necesario un Instituto Nacional sobre Ciberseguridad, no es suficiente con las fuerzas policiales no especializadas?

INCIBE es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española y las empresas, especialmente para sectores estratégicos, desarrollando nuestro trabajo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con funciones distintas a sus unidades tecnológicas pero claramente complementarias.
Si INCIBE no existiera, en un mundo digital como en el que vivimos, habría que crearlo, siguiendo con nuestra máxima de reforzar la ciberseguridad y la confianza de los agentes mencionados, así como la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información.

  • ¿Está la ciudadanía concienciada sobre la necesidad de protegerse de los virus, bulos y engaños que circulan por Internet? ¿Cuáles son los grupos más vulnerables?

Podemos decir que, la ciudadanía está cada vez está más concienciada y más informada. Las personas tienen que entender la ciberseguridad y gestionarla. En aquellos profesionales que están más apegados a la tecnología conseguimos que el mensaje llegue. Sabemos que es una temática complicada pero que rige nuestro día a día, por eso tenemos que llegar al público de una forma más amigable y en el caso de los niños incluso lúdica y divertida. Para nosotros es muy importante la protección del ciudadano en Internet y en concreto los más débiles, es decir los niños y los adolescentes, de ahí la importancia del lanzamiento en febrero de “Internet Segura for Kids www.is4k.es” (Centro de Seguridad en Internet para menores). Ahí pueden encontrar todos los contenidos necesarios para aprender a navegar por Internet de forma segura. Además, hace unas semanas reforzamos este servicio con la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda.

  • ¿Y en el entorno laboral? ¿Las empresas aplican protocolos de seguridad para sus actividades digitales?

Respecto al entorno laboral, estamos en la línea correcta, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Como sabemos, la tecnología se ha adueñado de nuestros entornos de trabajo, aportando mejoras en la productividad y en las comunicaciones con nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Pero como ocurre en el mundo real, en este nuevo escenario virtual también se presentan riesgos que tenemos que conocer. Con el propósito de ayudar a las empresas en este cometido hemos puesto a su disposición contenidos y herramientas que abarcan distintos aspectos de la ciberseguridad, en la sección “Protege tu empresa” de nuestra página web.

  • Hablamos mucho del coche conectado, el hogar inteligente... ¿El futuro ladrón entrará remotamente en nuestro coche y lo robará sin mancharse las manos?

No sé si el futuro ladrón podrá robar remotamente un coche sin mancharse las manos, pero en el sector de las tecnologías de la información existe un dicho de que:  TODO LO QUE SE CONECTA A INTERNET ES SUSCEPTIBLE DE SER “HACKEADO”, y aquí debemos incluir los coches con su actual conectividad, pero hay que tener en cuenta que cuanta más tecnología de conectividad tenga un coche, más fácil será encontrar puntos vulnerables y poder controlarlo, con lo que los fabricantes de coches deben preocuparse de estas vulnerabilidades e incidentes de ciberseguridad así como planificar la vida completa de los vehículos, para evitar en la medida de lo posible este tipo de ataques.

  • La inteligencia artificial asumirá tareas repetitivas y monótonas ¿Se está teniendo en cuenta la ciberseguridad en la construcción de estos sofisticados robots? ¿Y en los bots virtuales?

En la Inteligencia artificial, la decisión sobre una tecnología, la elección de un dispositivo hardware o software, son tomadas en base a un estudio preliminar, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades en todos los aspectos, incluidos los referentes a la Ciberseguridad. Como en el caso de los robots, con los bots virtuales, valorar todos los riesgos a los que pueden estar expuestos es esencial en la nueva era de la industria 4.0.

  • ¿Considera que los robots sustituirán a las personas en el futuro? ¿En qué afecta esto a la seguridad de una empresa?

Si pensamos que la primera revolución industrial supuso la destrucción del empleo artesanal, también hemos de tener en cuenta que supuso el crecimiento de la economía. Así la Industria 4.0 y los robots, se pueden ver como una amenaza que conduce a la destrucción de empleos, pero también suponen una oportunidad de creación de nuevos puestos de trabajo, con lo que si llegasen a sustituir a personas en determinados trabajos sería necesario la creación de otros, donde la labor de las personas será esencial. Los robots han de hacer su trabajo de una forma eficiente, donde se les exige interactuar con el entorno y colaborar activamente con personas humanas.

  • Como ciudadano ¿Qué consejos me daría para estar protegido en el mundo virtual? ¿Y una empresa?

Como ciudadano le remitiría a nuestro portal de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) www.osi.es, donde puede encontrar todo tipo de materiales, consejos y herramientas gratuitas para concienciarle y guiarle en el uso seguro de Internet. Si me pidiese sólo un consejo, le diría que “no haga en internet, lo que no haría en su vida real”.
Como empresa además de los típicos consejos, de realizar copias de seguridad periódicas, actualizar las aplicaciones o utilizar contraseñas seguras, le diría que utilice los cinco sentidos para evitar incidentes de Ciberseguridad, y no perder la reputación de su empresa, y que forme a sus empleados, ya que al final el activo más importante de su empresa es la información, y tenemos que contar personal preparado que sepa en todo momento como tratarla y protegerla.

  • Su ponencia se titula “Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el ciberespacio?” ¿Qué principales tendencias observa en el tema de seguridad digital?

En 2017 seguimos viendo noticias sobre datos sustraídos a particulares o grandes compañías, móviles de los que se han obtenido fotos comprometedoras, software malicioso, etc. Los ciberdelincuentes están fijando su atención en los dispositivos de mayor uso, los móviles, el Internet de las cosas, la nube… Así, desde INCIBE, incidimos en la prevención y sobre todo en la concienciación de las personas, ya que este es el eslabón más débil de la cadena.

El congreso e-volución se celebrará en la Feria de Valladolid el día 5 de octubre. Las entradas ya están disponible en su página web con importantes descuentos. El congreso está organizado por El Norte de Castilla y tiene como patrocinador oro a Telefónica, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid como patrocinadores plata, Media Markt es socio tecnológico, la Universidad Isabel I socio educativo y es partner el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León
 

Sobre el autor