Cómo aprovechar el posicionamiento en buscadores

Google es el principal buscador en España. Conocer sus mecanismos es fundamental para lograr más visitas y clientes

El posicionamiento en buscadores es una técnica que permite optimizar tu web para que sea encontrada fácilmente – o antes que tu competencia – por los buscadores. Esta técnica afecta a diversos elementos dentro de la página web con el fin de mejorar su visibilidad en los buscadores, fundamentalmente, Google. Mediante unos procesos técnicos, los usuarios, a la hora de buscar servicios o productos relacionados con nuestro negocio, verán la información de nuestra página web fácilmente y en los primeros resultados de búsquedas.

Debemos considerar que Google es el principal buscador en España. Más del 90% de las búsquedas se realizan con este buscador californiano y los usuarios ya no teclean nuestra página web sino que, directamente, teclean lo que buscan en la barra de búsquedas de Google. Es más, ya ni teclean, emplean en reconocimiento de voz de su móvil. La visibilidad de nuestra empresa o comercio es básica para que nos encuentren nuestros clientes y para que tengamos ventas.

El posicionamiento web hace referencia a la posición que ocupa una empresa en las búsquedas relacionadas con su negocio o productos. Precisamente el índice Bankia Indicex mide el posicionamiento como uno de los elementos más importantes a la hora de determinar el índice de competitividad digital de una empresa o marca. El posicionamiento SEO (Search Engien Optimization) no es de pago y depende de cómo está construido el sitio web,
El índice Bankia Indicex ajusta un conjunto de elementos que ofrecerán una marca final si tu página web es competitiva o no. Lo primero que analiza es el almacenamiento de elementos en el navegador. Que sea óptimo es fundamental para que la carga de nuestra página web sea rápida. Uno de los aspectos que más penaliza Google son las cargas pesadas que no facilitan la búsqueda de contenidos. Otro de los puntos a analizar es el peso de las imágenes en la página web. Las imágenes es lo que más ralentiza la carga de la página y, como hemos visto, el tiempo es oro para Google. Las imágenes deben estar en la web en formatos comprimidos (gif, jpg, etc) y deben estar recortadas al tamaño exacto.

Seguimos con el tiempo y su particular carrera contrarreloj para que tu visitante pueda ver la página web lo antes posible. El siguiente factor que analiza Bankia Indicex es la puntuación que te otorgan en el servicio Google PageSpeed. Se trata de una herramienta de Google que evalúa la velocidad de carga de tu web, siguiendo una serie de buenas prácticas. Google PageSpeed asigna una puntuación que es valorada por Bankia Indicex, ofreciendo unos consejos para mejorar esta puntuación.

Otros factores que analiza están unidos con la propia construcción de los contenidos, como la presencia del título de cada página de la web y sus subsecciones, las descripciones de las páginas e imágenes,  si hay un mapa web, uso de símbolos no válidos en las urls que genera esa página web, si hay enlaces rotos… En resumen, elementos que afectan a la construcción de dicho sitio web y que demuestra si dicha construcción está ordenada y se puede leer fácilmente por los robots de los buscadores.

Adicionalmente, Bankia Indicex analiza las páginas indexadas en Google, la localización del servidor, si tiene enlaces a otras páginas web y cuáles son y la accesibilidad del sitio web. Todos estos elementos técnicos permite el trabajo de los robots de Google y otros buscadores que posibilitan cierto orden en este maremágnum ingente de información que es Internet.

Tras analizar todos estos parámetros, Bankia Indicex da una nota a tu página web y te indica qué elementos son válidos y cuáles son los puntos de mejora. El servicio es totalmente gratuito y solo hay que acceder a la web de Bankia Indicex y teclear tu dominio. Saber si Google te busca bien o no es fundamental para que te encuentren tus clientes. Un esfuerzo que merece la pena realizar.

Sobre el autor