El ordenador desplaza al televisor como principal dispositivo tecnológico en los hogares

Tras 40 años de liderazgo absoluto, el televisor ha perdido su trono como principal dispositivo tecnológico en el hogar. Le ha ganado la batalla el ordenador. Los nuevos hábitos y los contenidos digitales han variado la tendencia y, el año pasado, ya es el ordenador el dispositivo tecnológico con más presencia en los hogares españes, según un informe denominado 'La sociedad en red' realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (Ontsi).

Según este informe, el equipamiento tecnológico más presente en los domicilios españoles, por encontrarse en el 84,9%, fue el ordenador; seguido muy de cerca, eso sí, por la televisión, que existe en el 84,3% de los hogares. Las tabletas también están ganando terreno, aunque más discretamente, y en 2016 en más de la mitad de los hogares españoles hay una tableta, muy cerca del DVD que baja su uso dentro de las casa españolas.

Respecto al uso de las telecomunciaciones, está claro que los hogares españoles están conectados. El 97,6% de los hogares tienen telefonía móvil contratada, mientras que telefonía fija baja a un 85%, conexión a Internet un 77% y televisión de pago tienen contratado el 39% de los hogares.

Por término general, en 2016 subió el gasto en telecomunicaciones que se situó en 39 €, 4 € más que en 2015. El 75% de los hogares tienen contratado algún tipo de paquete que les permite abaratar el coste.

El acceso a Internet sigue siendo cosa de jóvenes. Un 99% de las personas entre 16 y 24 años accede a Internet mientras que baja a un 38% en los mayores de 65 años. Es más, los jóvenes de esa franja de edad usan el móvil de forma diaria en un 93% de los casos mientras que, a partir de los 65 años, el uso diario baja al 36%.

Sobre el autor