El poder de la incombustible mente humana

En la vorágine de la era digital, no solo es suficiente conocer, controlar y desarrollar las herramientas necesarias para seguir el ritmo de las nuevas tecnologías. Además, hay que ser originales y ofrecer un contenido de calidad.

El exceso de información y el bombardeo de publicidad a diario tiene entre sus consecuencias la desconexión con el usuario, por lo tanto la fatiga del consumidor. Por este motivo, el sector comercial busca nuevas fórmulas conlas que atraer a sus ponteciales consumidores.

Ayer, dos expertos en la venta online, Carlos Macho, Content Manager en Wallapop, y Daniel Godoy, director de Marketing Digital de Pepsico Suroeste de Europa se dieron cita en las jornadas e-volución que organizó El Norte de Castilla. Fueron los encargados de descubrir los secretos para generar contenido efectivo en social media. Una sesión que bajo el título ‘La fatiga de la redes sociales’ contó además con una mesa redonda moderada por Julio Gonzalez, delegado en Palencia de El Norte de Castilla, en la que se analizó el impacto de las redes sociales en medios de comunicación como la radio. Sobre este aspecto, debatieron Alexis Martín Tamayo, conocido como MisterChip, y Javier Ruiz Taboada y Héctor Fernández de Onda Cero, acompañados de Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León.

Aunque los tiempos evolucionen, el poder de la persuasión sigue estando en la palabra y eso significa en la capacidad de la mente para alcanzar objetivos. Arrancó la sesión la startup española Wallapop que hizo suya la máxima «Un mensaje potente puede cambiarlo todo» y desarrolló un portal  «nacido para conectar personas con una necesidad común a través del móvil», apuntó Carlos Macho.

Pero en el proceso de creación de contenidos, para cualquier tipo de empresa, la originalidad y el ingenio suponen el éxito de una venta. Una baza que jugó Wallapop con la incorporación de ‘influencers’ para conquistar el mercado de la compraventa online. El siguiente paso fue dar protagonismo a los propios usuarios para que colaboraran en los anuncios de l portal y, por lo tanto, contribuyeran a su promoción a través de sus redes sociales.   «Funciona la autenticidad que trasladamos a la audiencia», incidió. En este sentido, Macho hizo referencia a la participación de sus clientes en diferentes videos que formarían parte de su campaña publicitaria. «Si no hay dinero, hay que ser creativo», reconoció Macho, que concluyó: «Hay que ofrecer al público lo que anda buscando».

Después le llegó el turno a Daniel Godoy, director de Marketing Digital de Pepsico Suroeste de Europa, que arrancó enumerando los cinco elementos que son necesarios en las campañas en redes sociales: La innovación, la inspiración, el empoderamiento de la gente, el compromiso y la diversión.

Para Godoy, la creación de videos con contenidos dinámicos se ha convertido en una de las herramientas más valiosas para cumplir objetivos. De esta forma, la acción y el poder de la imagen y la palabra son elementos que inteligentemente utilizados siguen funcionando en la venta on-line y a través de las redes sociales. En este punto, se refirió por ejemplo a la campaña ‘Echarle Doritos’, basada en el lanzamiento de retos a los internautas para conseguir probar el nuevo lanzamiento en el mercado. Un vídeo, con fuerte impacto en las redes sociales, que protagonizó un conocido actor cómico español. Sin embargo, finalizó recordando que, aunque trabajar en el medio digital es sencillo, a veces «puede ser tan incómodo como llevar el reloj en la mano contraria».

Tras ambas intervenciones, llegó el turno de la mesa de debate que analizó el uso, el impacto, las ventajas y las desventajas de las redes sociales en medios de comunicación como la radio.  Con 2,3 millones de seguidores en Twitter, Alexis Martín Tamayo ‘MisterChip’ fue tajante. «Hay gente que no está preparada para el insulto en las redes sociales», dijo en referencia al auge de los bautizados como ‘haters’. Precisamente, este elemento, el ‘feedback’ con los usuarios fue presentado como un arma de doble filo para los profesionales que trabajan en los medios de comunicación pero también en las instituciones. Para Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, las plataformas de participación ciudadana y las redes sociales «son fundamentales para comunicarnos». En el caso de los periodistas de Onda Cero, la experiencia difiere porque «cada perfil se ha convertido en un medio de opinión», señaló Javier Ruiz, y «a veces se convierten en eco de tus frustaciones», señaló Héctor Fernández.

En cambio, la transformación digital ha supuesto un revulsivo en la forma de entender, leer, ver y escuchar las noticias. La opción de los podcast «ha permitido dar a conocer la radio a otro tipo de públicos que de otra forma nunca nos escucharía». Además, MisterChip apuntó la fatiga de las redes sociales no existe porque «el público puede seleccionar y elegir, al fin y al cabo somos nosotros mismos los que tenemos la última palabra».

 

Foto: Héctor Hernández, Javier Ruiz, Alexis Martín, Alejandro Salgado y Julio González Calzada, delegado de El Norte en Palencia, que moderó el debate.

Sobre el autor