El renacer de la formación en la era digital

Los expertos aseguran que el sistema educativo universitario tiene que adaptarse a la transformación tecnológica

Reza el dicho: «La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma». Y eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy en día con el auge de las profesiones digitales. Se trata de un cambio al que tenemos que hacer frente desde cualquier sector de la sociedad y que se abordó ayer en el congreso bajo el título «Liderazgo y formación para profesiones digitales». Los tres ponentes invitados a las jornadas e-volución, que organizó El Norte de Castilla, coincidieron en el mismo mensaje: «Ante los nuevos retos, hay que mantener la mente abierta». Así lo apuntó Marta Torán, gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital que estuvo acompañada en la mesa por Alberto Gómez, rector de la Universidad online Isabel I y Raúl Suárez, responsable de Negocio Corporativo de Linkedin.

La celeridad con la que evolucionan los nuevos retos digitales obligan a una formación continúa. «Los estudiantes de hoy trabajarán en puestos que todavía no se han creado», apuntó Raúl Suárez. En este sentido, incidió en la urgencia de formar a personas que sean capaces de resolver problemas y aprender.

Por su parte, el rector de la Universidad online Isabel I lanzó un contundente mensaje: «La institución tiene que evolucionar. La universidad ya no tiene el monopolio del saber».

En lo que respecta a la educación no tradicional, a través de canales interactivos, on-line y virtuales, la gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital puso como ejemplo su Programa de Empleo Digital, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de desempleo que evalúa el potencial de futuros trabajadores en este sector. «Desarrollamos un programa de habilidades que les hace diferentes», explicó después.

Tras exponer los conferenciantes sus puntos de vista hubo tiempo para atender las preguntas de los asistentes al encuentro. Una de las cuestiones formuladas planteó la utilidad real de la red Linkedin en Estados Unidos. «En EEUU se utiliza como en el resto del mundo. Y ahora además incorporamos el mercado chino», respondió el responsable de Negocio Corporativo de esta empresa. Otra de las dudas giró en torno a la formación universitaria tradicional. Hubo unanimidad, «se complementan». La formación on-line y presencial son compatibles.

Alberto Gómez  Rector  Universidad online Isabel I
«La universidad está yendo a remolque de la demanda actual»

Con un fuerte aire reivindicativo arrancó Alberto Gómez  Barahona, rector de la Universidad online Isabel I su intervención sobre la «Disrupción digital y educativa». Crítico con el sistema actual universitario, sentenció: «La digitalización ha transformado la educación». Reflexionó sobre la dificultad de incorporar la modalidad online en las carreras de formación superior. «La universidad está yendo a remolque de las demandas actuales», lamentó. En la balanza positiva incidió en el incremento de alumnos, un 15% que optan para su formación por la modalidad digital. 

Raúl Suárez Responsable de Negocio Corporativo Linkedin
«Solo los mejores eligen dónde quieren trabajar»

La competencia, los usuarios y clientes y los empleados. Estas son las tres vías que facilitan la transformación digital según Raúl Suárez, responsable de negocio corporativo de Linkedin. Ingeniero Agrícola de profesión, reorientó su carrera profesional casi sin darse cuenta hacia un área entonces desconocida. «Cuando yo  estudiaba, la empresa para la que trabajo ni siquiera existía». Linkedin, una red profesional de trabajo, nació en 2003 y llegó a España hace tan solo cinco años. Con el paso del tiempo, su experiencia le ha permitido descubrir que «el talento gana cualquier tipo de guerra»; por eso, asegura que «los mejores eligen dónde quieren trabajar». Herramientas como Linkedin se han convertido en la carta de presentación de miles de profesionales para buscar trabajo o establecer relaciones empresariales. Por este motivo, alentó al público a elaborar un perfil efectivo, con información de calidad.

Marta Torán  Gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital
«La transformación digital empieza por las personas»

La autonomía, la colaboración y la innovación son las tres características que definen a las personas orientadas a la transformación digital. Para Marta Torán, gerente de Operaciones de Telefónica Educación digital, la transformación «empieza por las personas». Experta en el desarrollo de programas de formación online incidió en los óptimos resultados de tres programas desarrollados por su compañía. El iphone 6, orientado a la formación de comerciales a través de sus móviles. El Scholar Tic, dirigido al profesorado. Y, por último,  el programa Empleo Digital para jóvenes en paro que buscan incorporarse a los mercados digitales.

Sobre el autor