AMUVAG, grupo de la Universidad de Valladolid, gana el SEAT Autonomous Driving Challenge

Después de seis meses de trabajo, AMUVAG, grupo de la Universidad de Valladolid, es el ganador del  SEAT Autonomous Driving Challenge.

El equipo estaba compuesto por:

-        Jorge de Castro Casares

-        Ana Cisnal de la Rica

-        Guillermo Sánchez Brizuela

-        Diego Calvo Martínez

-        Joaquín Ayzanoa Alca

y con  Eduardo Zalama Casanova como tutor.

El AMUVAG se ha impuesto a sus competidores en el desafío final de este concurso, dirigido a estudiantes con formación técnica en robótica y que tiene como objetivo que los participantes desarrollen funciones de conducción totalmente autónomas.
El grupo URBots, de la Universidad Rovira i Virgili, y Autopia, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, han quedado empatados en segundo puesto.

El torneo, impulsado por CARNET, el primer centro de investigación de movilidad urbana de Barcelona integrado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), busca premiar el talento joven, responsable de desarrollar la tecnología del futuro. Así, más de 50 estudiantes de 7 universidades españolas, divididos en grupos multidisciplinares y con la tutoría y orientación de reconocidos expertos internacionales, han trabajado durante seis meses en la creación de un software que permite navegar de manera autónoma a automóviles a escala por un recorrido delimitado.

“Esta primera edición del torneo ha sido todo un éxito. Los proyectos presentados tienen un nivel profesional altísimo y los resultados pueden utilizarse en los algoritmos de conducción autónoma en la vida real” ha destacado Sven Schawe, responsable de Desarrollo de Vehículo Completo en SEAT. Además, ha añadido que “iniciativas como esta nos permiten tener contacto directo con el talento joven y proporcionarle la capacidad de creación de este concepto de movilidad del futuro”.

La gran final, en Smart City Expo

Los proyectos se han puesto a prueba en el desafío final, celebrado durante el Smart City Expo World Congress 2017, para el que CARNET ha creado un espacio donde se ha escenificado un circuito cerrado de conducción inspirado en la ciudad de Barcelona. Los vehículos de cada universidad han competido por superar los distintos desafíos fijados, como reconocer el trazado de la pista, permanecer dentro de los carriles y navegar en curvas, rectas e intersecciones, estacionamiento, o detección de obstáculos. Un jurado, compuesto por representantes de SEAT, expertos en el área de la robótica, figuras destacadas de la industria y profesionales, ha sido el encargado de seleccionar los tres mejores proyectos de la iniciativa.

Sobre el autor