El Black Friday inicia las ventas de la campaña navideña

El próximo viernes día 24 se celebra, prácticamente a nivel mundial, el Black Friday que inaugura las ventas de Navidad. Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), este día se concentra un tercio de la facturación navideña especialmente en algunos productos. El Black Friday y el Puente de la Constitución suponen adelantar las ventas navideñas que se concentran en las dos semanas que distan entre estos dos momentos.

"El Black Friday es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector", ha señalado la patronal de grandes superficies.

Por un lado, según Anged, los consumidores interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países y, por otro, fenómenos como el Black Friday evidencian el "gran cambio" del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno "flexible e innovador", omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados.

Anged ha resaltado que el Black Friday es "especialmente relevante" para todas aquellas categorías donde las compras 'online' tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal.

A todo ello se suma que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra.

Sobre el autor