Una gorra que avisa a los camioneros si están cansados

Aparentemente es una gorra más pero esconde un secreto: está equipada con sensores que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para alertarle si está cansado o se está durmiendo al volante.
Esta gorra, desarrollada por la división de camiones de Ford Brasil, alerta a los conductores de que han de parar para descansar mediante  tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz.
El primer paso para crear esta gorra fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor relativos a su rutina normal de trabajo y los movimientos que indican somnolencia. Esta base de datos fue transferida entonces a la central de procesamiento de la gorra, que está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.
"Ford es el primer fabricante de automóviles al que se le ha ocurrido pensar en crear un dispositivo wearable para evitar accidentes al volante. De esta manera, somos capaces de reforzar nuestro compromiso para introducir tecnología no solo en nuestros vehículos, sino también en accesorios que permitan hacer más fácil las vidas de los conductores y se centren en la seguridad como prioridad de nuestras inversiones de tecnología", asegura Lyle Wartters, presidente de Ford Sudamérica.

Ford puso a prueba la Gorra de Seguridad durante ocho meses con un grupo de conductores que recorrieron más de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales. También fue presentada a expertos en seguridad vial y expertos en estudios sobre sueño que reconocieron su potencial para ayudar a prevenir accidentes en carretera. El prototipo está todavía en fase de pruebas y, después de éste, llegará el proceso de patente y certificación. En la actualidad, no existen planes para su fabricación y comercialización a corto y medio plazo. Sin embargo, Ford ha mostrado interés en compartir su tecnología con partners y clientes para avanzar su desarrollo y permitir su lanzamiento al mercado.
 

Sobre el autor