Alemania acusa a Facebook de abusar de posición dominante como red social

La Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania difundió hoy un informe preliminar en el que considera que la estadounidense Facebook está "abusando de su posición dominante" en "el mercado alemán de redes sociales". La oficina duda de la legalidad de algunos de los procesos con los que agrega a su base de datos información personal y de navegación de otras páginas web con las que ha llegado a acuerdos condicionados.

"Facebook está abusando de su posición dominante al condicionar el uso de su red social a que se le permita acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web terceras y sumarlo a las cuentas de los usuarios de Facebook", explica el comunicado.

La recopilación de información personal se realizan a través de herramientas internas de Facebook sin que el usuario se percate de ello. Estos datos, al final, se traducen en espacio publicitarios que Facebook vende a sus anunciantes y, en muchas ocasiones, el usuaro no ha dado el consentimiento ya que la mera navegación por la red social permite la recopilación de datos que, luego, son vendidos a terceros.

Según el informe preliminar, Facebook, "como empresa dominante, debe tener en cuenta que sus usuarios no pueden cambiar a otras redes sociales" y que la participación en su red "está condicionada a registrarse y aprobar sin restricciones sus condiciones de uso".

Mundt denunció que "por un lado, la red social ofrece un servicio gratuito" y que "por el otro, ofrece un atractivo espacio para publicidad que es tan valioso porque Facebook tiene enormes cantidades de datos personalizados a su disposición".

Facebook, por su parte, respondió que la denominación de empresa dominante "es inexacta", ya sólo el 41 % de los alemanes tienen cuentas activas en esta red. No obstante, se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades, que no tendrán su informe definitivo hasta mediados del próximo año

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