Fedetaxi pide inspeccionar a Uber

Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector del taxi, ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat de Cataluña que inspeccionen, y en su caso sancionen, los servicios realizados por Uber desde el año 2014.

La petición de Fedetaxi se produce después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que concluye que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias. Según Fedetaxi, Uber podría tener que afrontar sanciones en España por más de 5.000 millones de euros.

La Comisión de Gobierno de Fedetaxi, que ha recibido "con enorme satisfacción" el fallo, se reunirá en las próximas fechas para adoptar "las medidas legales a las que la sentencia abre paso".

A juicio de la asociación, los efectos de la sentencia se deben aplicar desde el momento en el que Uber entró en España. Por ello, añade Fedetaxi, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña "deberían proceder de modo urgente e inmediato a revisar todos los servicios en los que ha operado Uber para instruir los correspondientes expedientes sancionadores por infracción a la normativa de transportes".

Sobre el autor