Bruselas perfila la nueva protección de datos digitales

Bruselas ha presentado las directrices sobre el reglamento de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. En el mundo actual, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, considera que la forma en que gestionemos los datos será determinante para el progreso económico y social de Europa y la seguridad de sus ciudadanos. Por otro lado, la confianza del usuario es clave para el desarrollo de ese futuro digital. Aunque el reglamento fue aprobado hace ya dos años, en abril de 2016, la Comisión Europea presentó hoy estas directrices "para asegurarse de que todos los actores (gobiernos, ciudadanos y compañías) estén listos para su aplicación en mayo".

España ya aprobó el pasado mes de noviembre una nueva ley acorde al nuevo reglamento comunitario, que en la práctica introducirá el derecho al olvido, facilitará el acceso a la información personal y obligará a las compañías a notificar al usuario cuando es "hackeado".

En este sentido, Jourová destacó que este nuevo reglamento "evitará que se repitan casos como el de Uber, que no informó a cerca de 60 millones de usuarios de una brecha de seguridad durante cerca de un año". Por otro lado, se busca una única norma de protección de datos en toda la UE. Del mismo modo, las empresas tendrán que tratar con una única entidad supervisora, "una ventanilla única", lo que hará "más simple y barato hacer negocios en la Unión Europea".

La nueva regulación garantizará que se mantenga el principio de neutralidad en la red y que cualquier compañía que quiera operar en Europa lo tenga que hacer bajo las mismas condiciones. En caso de que una empresa vulnere esta ley, se enfrentará a dos posibles tipos de multas, el primer grupo con un techo de hasta diez millones de euros y un segundo techo de veinte millones para las infracciones más graves.

Sobre el autor