Coches y casas conectados, 5G… Las novedades de CES Las Vegas

La feria CES, que se celebra esta semana en Las Vegas, congrega a todos los fabricantes de electrónica de consumo más importantes a nivel mundial. Este año, el protagonismo ha recaído en la inteligencia artificial, los automóviles conectados y la tecnología 5G.

Más de 3.900 compañías y más de 170.000 visitantes han participado en esta feria que, entre sus novedades, destaca el Google Assistant que se incorporará a dispositivos inteligentes con pantalla que llevarán la firma de las compañías JBL, Lenovo, LG y Sony.

Por su parte, Samsung imaginó un futuro inminente bajo el nombre del "Internet de las Cosas", en el que todos los dispositivos del hogar, desde televisiones a electrodomésticos sean inteligentes, estén interconectados y se puedan manejar desde un mismo asistente digital. El fabricante surcoreano aseguró que para 2020 toda su gama estará preparada para el "Internet de las cosas".

Otra firma del país asiático como LG no se quiso quedar atrás en cuanto a la inteligencia artificial, para la que desveló su propia plataforma, denominada ThinQ, que será compatible con los asistentes de Google y Amazon.

La japonesa Sony mostró sus nuevos teléfonos Xperia XA2 y Xperia XA2 Ultra, los avances en televisiones 4K OLED de la gama Bravia y unos auriculares inalámbricos con un sistema para suprimir el ruido exterior dentro de una conferencia de prensa en la que el perro robot Aibo atrajo gran parte de los flashes de los fotógrafos.

Y la china Huawei, que trata de entrar en el mercado estadounidense de los celulares, lució en Las Vegas el teléfono Mate 10 Pro, un dispositivo que llegará libre después de que se torciera a última hora el acuerdo para desembarcar de la mano del operador de telecomunicaciones AT&T.

La adopción y desarrollo de la tecnología 5G, que promete ser un nuevo paso adelante en cuanto a la conectividad inalámbrica de banda ancha, ha sido otro de los temas recurrentes en la feria CES, donde ha contado con varios debates públicos y con expertos al respecto.

Pero además de los dispositivos domésticos y de entretenimiento, los automóviles se han hecho este año con un importante hueco en la CES al presentar sus innovaciones en cuanto a coches conectados e inteligentes que puedan interactuar con el usuario, con otros vehículos y con su entorno.

Como muestra, en el campo de la automoción orientado al desarrollo de las ciudades inteligentes Ford anunció la nube Transportation Mobility Cloud, cuyo objetivo es agilizar y optimizar el transporte en las grandes urbes.
 Por su parte, el grupo Toyota presentó un nuevo concepto de vehículo eléctrico sin conductor, llamado e-Palette, que es una especie de camioneta disponible para servicios comerciales o para transporte compartido. Hyundai desveló el NEXO, su vehículo eléctrico de pila de combustible impulsado por hidrógeno que estará disponible este año. El fabricante surcoreano y el alemán Volkswagen anunciaron recientemente sus acuerdos para colaborar con Aurora Innovation, una de las empresas líderes en el diseño de hardware y software para la conducción autónoma.

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