Cómo proteger mis datos si me roban el móvil

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Mensaje de error

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones en caso de pérdida o robo del móvil.
 

Nada más comprar el móvil

  1. En primer lugar, pedir siempre una factura a la hora de comprar un móvil. Esta factura acreditará que somos el propietario de dicho dispositivo.
     
  2. Apunta y guarda el IMEI, la huella digital o código único de 15 cifras de los móviles que los identifica
     

En el día a día

  1. Bloquear el móvil con un código PIN o patrón de bloqueo
     
  2. Descargarse una app antirrobo como 'Buscar mi iPhone' o 'Encontrar mi dispositivo' para localizarlo en caso de pérdida o robo
     
  3. Cifrar los datos, en caso de que no vengan ocultos por defecto, a través de la opción 'Ajustes' del terminal
     
  4. Hacer copias de seguridad de forma regular que incluyan contactos, documentos, fotos y vídeos
     
  5. Además, a través de ciertas aplicaciones de rescate, es posible eliminar a distancia los datos, emails o mensajes, así como las contraseñas y claves de acceso.

¡Me han robado el móvil!

  1. Bloquearlo a distancia e intentar localizarlo mediantes estas apps (Android te lo permite a través de las cuenta de Gmail).
     
  2. Llamar a la compañía de telecomunicaciones para bloquear las llamadas de ese móvil
     
  3. Inhabilitar el teléfono mediante el código IMEI
     
  4. Denunciar la pérdida
     
  5. Si se tiene una tarjeta asociada al móvil, el responsable de los cargos realizados de forma fraudulenta es el usuario, hasta 150 €. En cualquier caso, conviene reclamar ante el servicio de atención al cliente del banco si se ha sobrepasado dicha cifra.