e-Palette o el reparto del futuro según Toyota

El presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, ha anunciado esta semana una alianza empresarial para un nuevo servicio de movilidad y el prototipo e-Palette, diseñado para satisfacer las demandas de transporte multimodal y las aplicaciones comerciales del futuro.
Presentada en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018, la nueva Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility Services Platform (MSPF)— de Toyota para desarrollar una serie de servicios conectados de movilidad y un vehículo flexible y funcional. La nueva alianza dará lugar a un ecosistema de apoyo físico y de software diseñado para ayudar a una gran variedad de empresas a aprovechar las tecnologías de movilidad avanzadas.

Para el lanzamiento, los socios de Toyota son Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaborarán con la planificación del vehículo, los conceptos de aplicación y las actividades de verificación del mismo.
A corto plazo, la alianza se centrará en el desarrollo del nuevo prototipo e-Palette, también presentado en el CES 2018. Este prototipo refleja una las visiones de Toyota respecto a las aplicaciones de la Movilidad Automatizada como Servicio —Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS)—. Se trata de un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)— de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para ser adaptado a una gran variedad de empresas.
Además de ofrecer asistencia para los servicios prestados a través de la MSPF, Toyota ha desarrollado la interfaz de control abierta del prototipo e-Palette y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología ‘Guardián’ de Toyota actúa como red de seguridad para garantizar un funcionamiento adecuado.
Conjuntamente, la Alianza e-Palette y el prototipo e-Palette reflejan la constante iniciativa global por parte de Toyota en el desarrollo y la prestación de nuevos servicios de datos y movilidad conectada a través de Toyota Connected, la filial de la compañía encargada del análisis de datos y los servicios.

Alianza e-Palette: un nuevo ecosistema de empresas de movilidad
La Alianza e-Palette aprovechará las posibilidades de la MSPF de Toyota para desarrollar un nuevo ecosistema para empresas relacionadas con la movilidad. Anunciada en 2016, la MSPF es el marco de Toyota para una gama de aplicaciones para vehículos conectados y para la prestación de toda una serie de servicios para la MaaS, que van desde el leasing y los seguros de automóviles hasta la gestión de flotas y los datos masivos.
Los proveedores de servicios asociados a la Alianza e-Palette, tales como Amazon, DiDi, Pizza Hut y Uber, explorarán diversas aplicaciones del prototipo e-Palette y la MSPF para cubrir sus necesidades comerciales existentes. DiDi, Mazda y Uber participarán además como socios tecnológicos.
.
Prototipo e-Palette
Con una configuración abierta del diseño interior, el vehículo puede ir equipado con interiores personalizados en función del trabajo al que se destina, ya sea mensajería, trayectos compartidos o comercio electrónico en tránsito.
El prototipo e-Pallete puede ser compartido, cubriendo necesidades comerciales diversas y permitiendo una transición de una aplicación a otra. Toyota tiene previsto que el prototipo e-Palette esté disponible en tres tamaños, El prototipo e-Palette mide 2 metros de ancho y 2,25 de altura y ofrece   tres longitudes distintas (4 a 7 metros de largo), en función de la especificación para cada uso. Gracias a una configuración del espacio interior plana, amplia y sin obstáculos, y al diseño de suelo bajo, se puede instalar diferente equipamiento en función de las necesidades del usuario, con especificaciones de vehículo compartido, de habitación de hotel o de establecimiento comercial..
Toyota tiene previsto llevar a cabo pruebas del prototipo e-Palette en varias regiones, incluido Estados Unidos, desde principios de la próxima década. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ofreciendo soluciones de movilidad como el e-Palette y otras propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad.

Sobre el autor