En futuro nos depara el móvil para todo y más pago por contenidos

La tendencia tecnológica más clara es el móvil. Así se desprende del informe 2018 de predicciones tecnológicas de la consultora Deloitte.

El informe indica que el móvil será el dispositivo preferido por los usuarios, aumentado su protagonismo gracias a la integración de un conjunto de servicios que harán del móvil nuestro compañero indispensable.
 

Los pagos, las llaves de casa o del coche… Todo estará en el móvil.

En 2023 la penetración de los teléfonos inteligentes en países desarrollados superará el 90 %, lo que supone un incremento de cinco puntos con respecto a 2018.

Es importante que la red también evolucione y los operadores ya están desplegando LTE avanzado y empezando pilotos en 5G, de forma que en 2023 esta red de quinta generación tendrá un alto grado de despliegue en países avanzados de la OCDE.

El estudio también revela que las empresas intensificarán el uso del "machine learning" (aprendizaje automático) en 2018, lo que se refleja en que el número de implantaciones y proyectos pilotos de esta tecnología se duplicará con respecto a 2017 y volverá a duplicarse de cara a 2020.

En cuanto a la realidad aumentada, el informe predice que en 2018 más de 1.000 millones de usuarios de "smartphones" crearán contenido en esta tecnología y que generará unos ingresos directos para 2020 de 1.000 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 10 los de 2018.

También ha puesto de relieve como cada vez hay "mayor predisposición" al pago por contenidos. Si a finales de 2018, el 50 % de los adultos en países desarrollados contará con al menos dos suscripciones a medios exclusivamente online, Deloitte predice que esta media se duplicará en 2020.

Sobre el autor