El 68% de la población se conecta a Internet a diario

Más de la mitad de los jóvenes empleará en 2018 el móvil en casi el 100% de sus conexiones a la red, según un estudio de Telefónica

Un total de 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet, lo que supone un 68% del total, según el informe Sociedad Digital en España 2017 elaborado por la Fundación Telefónica.

En concreto, el estudio detalla que el 98% de los jóvenes se conecta a diario a Internet, un porcentaje que en el caso de los adultos de entre 65 y 74 años es del 43,7%. A este respecto, añade que la personas mayores se están incorporando "con rapidez" a la sociedad digital, ya que su uso de Internet aumentó un 26% el último año.

El estudio incide en que el móvil gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), mientras que el ordenador pierde usuarios y solo se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3% de los internautas). En el caso de la tablet, es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%), cuatro puntos más que hace un año. En esta línea, también aumentan ligeramente los usuarios de televisión por Internet, hasta el 27,5% del total. 

Asimismo, la videollamada ha aumentado del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017, mientras que en el caso de la mensajería instantánea, un 30,8% de los usuarios ya manda mensajes de voz. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado en torno a la mensajería instantánea, ya que el 34% cree que le dedica demasiado tiempo y el 63% ha silenciado grupos y personas.

Por otro lado, la Fundación Telefónica apunta la mayor relevancia de la economía colaborativa, como refleja que el 21,4% de los internautas utilicen páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y que el 8,9% lo empleen para concertar transporte con otro particular.

El informe también recoge que el rechazo de los internautas hacia la publicidad ha caído al 75,6%, 10,6 puntos menos que hace un año, pero sólo el 10,8% de los usuarios considera positivo recibir publicidad a cambios de información sobre productos y ofertas. Además, solo el 7% cedería datos a cambio de publicidad personalizada.

En este sentido, la importancia que los usuarios dan a la privacidad de los datos ha aumentado 3,4 puntos porcentuales, hasta el 83,7%, mientras que un 85,6% dejaría de utilizar un servicio si vulnera las normas de control de seguridad. El estudio también agrega que el 55,8% de los jóvenes de 20 a 24 años emplea bloqueadores para filtrar o evitar la publicidad en Internet, mientras entre 14 y 19 años un 22,5% no utilizan antivirus y un 88,5% recurre a desconectar el GPS como la medida más común de seguridad, por delante del antivirus o tapar la webcam.

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