Europa aprueba a Google+ pero no Facebook y Twitter

La Comisión Europea ha asegurado que Facebook y, sobre todo, Twitter, no cumplen con la normativa comunitaria de consumo, a diferencia de Google+, pese a la promesa de estas empresas tecnológicas para adaptarse al mercado europea.

Las autoridades europeas aseguran que las últimas propuestas de Google sí que cumplen sus recomendaciones pero que Facebook y Twitter solo han abordado parcialmente las cuestiones que el gobierno europeo les ha indicado.
El Ejecutivo comunitario subrayó que, si bien los cambios anunciados por estas plataformas tecnológicas estadounidenses "serán beneficiosos para los 250 millones de europeos que las utilizan", Facebook y Twitter "tendrán que hacer más para cumplir por completo con las normas de consumo de la Unión Europea".

Mientras que Google+ ha creado un protocolo y unos plazos para responder a las demandas de los usuarios en este sentido, Facebook y Twitter sólo han proporcionado un correo al que las autoridades nacionales pueden trasladar sus quejas por infracciones, pero no se comprometen a responder en un plazo determinado.

Estas modificaciones permitirán que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones a las tres redes sociales ante los juzgados de los Estados miembros en vez de tener que recurrir a un tribunal de California (EEUU), donde tienen su sede estas empresas. Otras modificaciones pasan por obligar a esas redes sociales a identificar claramente publicaciones comerciales y contenido patrocinado.

"Ya que las redes sociales se utilizan como plataformas publicitarias y comerciales, deben respetar plenamente las reglas del consumidor", afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, quien aseguró que, si las compañías no cumplen con la normativa europea, deberán "enfrentarse a sanciones".

Jourová consideró "inaceptable" que la adaptación de los términos y condiciones de las redes sociales a la normativa europea "aún esté incompleta y tome tanto tiempo", lo que, a su modo ver, "confirma que necesitamos ya el 'Nuevo Acuerdo para los Consumidores'".

Dicho acuerdo, que será presentado el próximo mes de abril, busca modernizar las actuales directivas europeas de consumo y garantizar la protección de los usuarios europeos.

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