Google News no volverá a España mientras no haya un cambio normativo

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La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha descartado la vuelta de Google News a España mientras que la norma que obliga al pago de un canon por parte de los agregadores de noticias 'online' a los editores por enlazar sus contenidos continúe en vigor.

"La ley sigue en vigor y, lógicamente, nosotros no podemos pagar por llevar clics a unos medios y hemos tenido que cerrar Google News. De momento, mientras esta Ley siga en vigor, no nos podemos plantear nada distinto", ha dicho la directora general de Google España y Portugal en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid.

Preguntada por la decisión de suprimir la publicidad digital de las páginas webs que tengan más de un 30% de contenido publicitario, la directora general de Google España y Portugal ha explicado que la decisión adoptada por la compañía viene a raíz del crecimiento de los 'Ad blockers' --sistemas de bloqueo o filtro de publicidad-- en todo el mundo, y que se ha convertido en un "problema" y en una "preocupación" para todo el sector.

Así, la directiva de la compañía tecnológica ha comentado que Google ha mantenido reuniones con representantes de la industria y ha trabajado con la Coalición por mejores anuncios (CBA), donde se vio que los usuarios están utilizando estos sistemas de bloqueo porque "las experiencias publicitarias eran pobres, invasivas y muy intrusivas".

Para Google, según ha señalado Fuencisla Clemares, la accesibilidad de sus productos y servicios es una obsesión. Así, ha indicado que la compañía trabaja en varios escenarios para lograrlo, como por ejemplo, producir dispositivos "mucho más económicos".

"Estamos trabajando en dispositivos que cuesten 50 dólares y que, por tanto, prácticamente todo el mundo pueda acceder a esos teléfonos inteligentes", ha explicado, para después añadir que también trabajando para que los servicios que ofrece estén adaptados para teléfonos de esas características, lo que obliga a desarrollar "un Google más simplificado".

Asimismo, Clemares ha puesto de relieve la importancia del idioma español y de España para la compañía tecnológica. "Nosotros buscamos que todos nuestros productos sean globales y que funcionen en todos los mercados y en todos los idiomas, y en este sentido, el idioma español es fundamental", ha destacado.

Ante el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, de obligado cumplimiento a partir del mes de mayo, la directora general de Google España y Portugal ha recordado que la política de compañía en este sentido se basa en tres pilares: la seguridad, la transparencia y el control.