Los insultos campan en las redes sociales si sobre fútbol se habla

Uno de cada tres usuarios que vierten comentarios en las redes sociales durante un partido de fútbol insulta en sus mensajes, según un estudio que analiza los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en medios sociales.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy y que este año la Unesco dedica a "Radio y Deportes", una emisora de radio ha analizado las conversaciones que se generan en las redes sociales durante los principales partidos de fútbol en España en la temporada 16/17, la Supercopa de España 2017 y la temporada 17/18 hasta el 30 de enero de 2018.

En total, el estudio ha examinado 1.975.000 comentarios, un 19% son mensajes violentos, incluyendo insultos, signos racistas, homófobos y machistas.

Del total de insultos, los tipos de ofensas se dividen en: un 63% son insultos genéricos, un 12% expresiones que discriminan socialmente a un colectivo por motivos culturales, sociales, políticos, económicos o físicos, un 10% comentarios machistas o sexistas, un 7% son homófobos y un 6% mensajes racistas.

Destaca además que, durante un partido de fútbol, dos de cada 10 comentarios conllevan una ofensa y los focos de ataque hacia quienes van dirigidos son los jugadores o el equipo en el 52% de los casos, los árbitros (19%), la afición (21%), la directiva del club (4%) y los entrenadores (2%).

El informe también analiza el perfil del hincha "violento" y señala que el 82 % son hombres frente al 18 % de mujeres y que las franjas de edad con mayor actividad son de 18 a 24 años y de 30 a 45 años.