La realidad se funde con la televisión

Telefónica ha creado un proyecto de innovación denominado TV Virtual Experience, con el que la operadora de telecomunicaciones busca ofrecer una nueva forma de ver la televisión "basada en la realidad virtual para permitir la inmersión total del usuario" en el contenido.

La operadora afirma que esta iniciativa, presentada en el Mobile World Congress (MWC), supone "un paso más hacia la televisión del futuro", ya que aprovecha todo el potencial de la tecnología de realidad virtual para acceder a los contenidos de Movistar + y crear mundos en 3D que permiten una implicación sensorial del usuario en los mismos.

En concreto, Telefónica muestra un prototipo de aplicación de realidad virtual multiplataforma personalizada con dos entornos para disfrutar de experiencias inmersivas de 360º: un salón virtual privado para disfrutar de los contenidos de Movistar + en una gran pantalla 2D de 192'' y un salón virtual público para compartir con otros usuarios la visualización de contenidos de Movistar+ "masivos" como premieres o eventos deportivos, entre otros.

Esta experiencia de realidad virtual es interactiva, ya que puede compartirse con otros usuarios que se incorporan en forma de avatares con los que es posible hablar mediante audio 3D. En el caso del salón virtual privado pueden estar hasta cinco usuarios de forma simultánea, mientras que en el público es posible la incorporación de hasta 15.

La aplicación es compatible con las principales plataformas realidad virtual, Oculus, Microsoft y Steam VR, y las gafas necesarias para la visualización del contenido pueden ser de diferentes fabricantes, especificaciones técnicas y precios, como Samsung Gear VR, Oculus Rift, Lenovo Mirage o HTC VIVE. Además, es necesario un PC con al menos la capacidad de procesamiento de un procesador Intel i5 séptima generación.

En cuanto a los contenidos se muestran tres tipos: canales en vivo de Movistar+, vídeo bajo demanda (VoD) y contenido 360. Estas grabaciones se han realizado con las cámaras 360 Round de Samsung como parte del acuerdo estratégico alcanzado entre Telefónica y Samsung a nivel global. Además, se complementa el contenido principal que se ve en la pantalla 2D por medio de pantallas flotantes donde se pueden visualizar contenidos interactivos trasmedia para los contenidos VoD, los tuits que se generan alrededor de un contenido o recomendaciones similares a lo que se está viendo en la pantalla principal.

Asimismo, TV Virtual Experience permite el posicionamiento de productos ya que, mientras se reproduce el contenido principal, pueden aparecer objetos publicitarios 3D interactivos dentro del salón virtual para que el usuario acceda a más información sobre el producto o servicio anunciado, a promociones relacionadas e incluso comprar con un clic directo en el objeto/anuncio flotante.

Sobre el autor